lunes, 29 de junio de 2009

En lugar seguro (1987), de Wallace Stegner



Me hablaron muy bien de este libro. Leí después una reseña elogiosa (ya no recuerdo dónde). Lo he leído con pasión. Es una novela sobre el devenir de la amistad entre dos matrimonios entre los años 30 y los 80, en Estados Unidos, en ambientes universitarios, con pocos acontecimientos (algunos jalones significativos de la amistad, rememorados a la vuelta de los años), con un estilo elegante.

El planteamiento me creó algunas resistencias: se trata de una novela de un profesor universitario en la que el narrador es un profesor universitario escritor de novelas. Se presta a la metaliteratura, a estar dándole vueltas a los problemas de escribir. Afortunadamente no hay mucho de esto y lo que hay no es pesado. El libro se centra en las relaciones entre los cuatro, los problemas del carácter y las repercusiones en el tiempo de las vivencias comunes. Las alegrías y las dificultades.

Me gustó más la primera mitad que la segunda. En cualquier caso, lo recomiendo y es posible que lea más cosas de Stegner cuando las publiquen. Sin estridencias, tiene cosas que decir. 5/5.

jueves, 25 de junio de 2009

Calificaciones finales


En el calendario escolar toca en estos días recoger la cosecha de calabazas. Son calabazas plantadas con amor en septiembre y regadas y cuidadas con esmero a lo largo de tres trimestres.

En la línea del chiste que he puesto, recuerdo que alguien me contó de un maestro de pueblo que le dijo a un alumno al que veía condiciones para seguir estudiando: "Dile a tu padre que, si puede, venga a hablar conmigo".

El padre llegó un día, un poco azorado y empezó disculpándose: "Mire, don Matías, no sé lo que habrá hecho el chico, pero por si acaso que sepa que yo ya le he dado una bofetada."

miércoles, 24 de junio de 2009

My man Jeeves (1919), de P. G. Wodehouse



Quería leer algo de Wodehouse y, en una rápida investigación que hice, descubrí que ésta obra destacaba (no recuerdo en qué). La he oído en inglés, en la versión audiolibro de Librivox. Los audiolibros de Librivox a veces son obras colectivas (cada lector, un capítulo) y otras tienen un autor único. Las de autor único se hacen un poco monótonas pero ésta (que tiene un solo lector) está excelentemente leída y un poco dramatizada en los diálogos, sin caer en histrionismos.

Los capítulos son independientes y cuentan "casos" en los que el estirado criado Jeeves resuelve enredos familiares o sociales de su amo, de un modo análogo a como Poirot resuelve crímentes en las novelas de Agatha Christie.

Flema británica, registro formal, etiqueta, clasismo cínico, humor fino... 4/5

sábado, 20 de junio de 2009

La carretera (2006), de Cormac McCarthy



Una señora novela. Me ha impresionado. Un pelín áspera, al estilo de El señor de las moscas de William Golding aunque menos pretenciosa y más intimista.

Arranca con un padre y un hijo avanzando solos por una carretera en un mundo desolado por cierta catástrofe apocalíptica. El lector no sabe qué ha sucedido, qué buscan, de quién huyen. McCarthy narra con autoridad y obliga al lector a suspender las preguntas hasta cuando él disponga.

El padre conmueve y el hijo conmueve y el paisaje es un horror; cada vez más horroroso. Todo está arrasado y consumido. De los lugares no quedan ni los nombres. Tampoco sabemos los nombres de los protagonistas: "el hombre" y "el chico".

El libro habla sobre el amor del padre, sobre la fortaleza, la esperanza, la fe y la sencillez de corazón. El padre y el hijo se necesitan el uno al otro aunque en sentidos diferentes. Extraordinario. 5/5.

jueves, 18 de junio de 2009

11M: no ver, no oír, no hablar.


De vez en cuando, se cuela entre el silencio general alguna noticia que resquebraja cada vez más el cartón-piedra de la versión oficial de la masacre.
Los atentados de aquellos trenes en vísperas de las elecciones de 2004 nos dejaron traumados a los españoles. Es un crimen demasiado terrible y demasiado polémico. Hemos querido olvidarlo porque mancha de odio y de política al que lo toca.
Pero no se deja. A estas alturas, sigo sin saber lo que pasó pero sé que me han mentido y que siguen mintiendo. Y me deja asombrado que tanta gente (y tan importante) participe en la instrumentalización o en el encubrimiento de semejante barbaridad. Por razones diferentes (complicidad, culpa, miedo, prudencia...) el 11M ni se menciona. Hoy (aquí) escribe sobre ese silencio Gabriel Moris, el padre de una de las víctimas:
No nos vamos a conformar con el silencio que delata a los que, obligados a responder, no han dicho una palabra ni del libro de Antonio Iglesias ni del Yo acuso del director de uno los más importantes periódicos europeos.
¿Por qué insisten en el silencio? ¿A quién puede beneficiar que no lleguemos a conocer un relato creíble de los hechos? ¿Quiénes y con qué objetivo decidieron ocultarnos la verdad? ¿De qué materia estamos hechas las víctimas para unirnos a los que ni preguntan ni contestan? ¿Enmudeceríamos si estuviéramos convencidos de que los seres queridos que perdimos observan nuestro comportamiento?

Los españoles compartimos en gran medida ese silencio cómplice o cobarde. Ya sólo es posible creerse lo de los asturianos y los suicidas si uno quiere comulgar con ruedas de molino. No hay que "investigar" demasiado para descubrir increíbles negligencias, sospechosas irregularidades y maniobras enturbiadoras.
Este silencio nos llena de indignidad, pero a estas alturas de la película, cuando ya se saben tantas cosas, resulta además un ridículo patente.

lunes, 15 de junio de 2009

El Águila de la Novena Legión (1954), de Rosemary Sutcliff



Buscando lecturas juveniles, descubrí que la editorial Plataforma (nunca antes oída) había publicado recientemente esta novela histórica de R. Sutcliff.
De esta escritora inglesa leí con aprecio otra novela juvenil de tema parecido (Aquila, el último romano) y una versión simplificada de la Odisea (Naves negras ante Troya), de la que dejé en Villa Molina una reseña (aquí). Me cae bien y me hace ilusión descubrir que publican su obra.
El Águila de la Novena Legión es una novela juvenil ambientada en la Britania romana, a principios del siglo II d.C. Está basada en un hecho histórico: la desaparición misteriosa de la IX Legión (conocida con el título de Hispana). Su último destino conocido fue Bretaña y no se sabe cómo, cuándo ni dónde desapareció. Sutcliff hace su propia versión y crea una aventura en ese marco para dos personajes: un romano y un nativo. A Sutcliff le interesa el mundo clásico y en sus obras trata de divulgarlo. También le interesa Gran Bretaña y por eso se mueve con soltura en la época histórica en que ambos intereses estaban unidos. A mí también me interesan los dos, así que perfecto. La novela es juvenil; es decir: el argumento es un poco historieta, pero se lo perdono por ser ella. 350 páginas que se leen muy rápido. Dicen que la están llevando al cine. 4/5.

jueves, 11 de junio de 2009

Educar superando las dificultades (2007), de Mª Asunción Balonga



Consideraciones íntimas de una madre ante su labor educativa. Cuenta las repercusiones que para su vida han supuesto los hijos (y particularmente el más pequeño) y explica algo de la historia familiar y su visión de la vida.Breve. Muy intimista. Casi una confidencia lírica. Muy positiva y sugerente, sobre todo para madres con niños pequeños. 3/5.

martes, 9 de junio de 2009

Feminismo en Selectividad

Estos días los alumnos de 2º de Bachillerato se examinan de Selectividad (o PAU, como ahora se estila). Ayer hicieron el examen de Lengua y Literatura. Un examen feo, en mi opinión. Pero sobre todo feminista en los textos.
Hace tiempo se decidió que en los exámenes se evitarían cuestiones "sensibles" ideológicamente (temas políticos o religiosos) para evitar que influyeran en el examinando o en el corrector las discrepancias ideológicas.
Este año, sin embargo, el feminismo se ha puesto las botas con los textos.
En la opción A, un fragmento de La casa de Bernarda Alba: enfrentamientos y rencores. Os copio las acotaciones, para que os hagáis una idea: Poncia (Siempre con crueldad.); Bernarda (Fuerte.); Poncia (Con odio.); Bernarda (Crecida.); Poncia (Con odio envuelto en suavidad.); Poncia (Fiera.).
Luego, ya con una dosis de rencor acumulado en el cuerpo, te toca opinar en la pregunta 3 sobre las actitudes clasistas.
En la opción B un fragmento (los cuatro primeros párrafos) de un artículo de Miguel Ángel Santos Guerra titulado "La falla sociológica". El artículo completo (aquí, para el que quiera recrearse) fue publicado en La Opinión de Málaga en 2007 y recibió el XV Premio Nacional de Divulgación Feminista Carmen de Burgos (aquí, para hacerse una idea).
Comenta el artículo que las mujeres destacan desproporcionadamente en la Educación (Infantil, Media y Superior) pero luego desaparecen del mundo profesional. Ese posible éxito profesional se frustra (explica el autor) por culpa de una especie agujeros negros que son el amor filial, el amor conyugal o el amor maternal. Es decir: cuidar de sus padres, permitir la carrera de su marido o criar a sus hijos.
Luego tienen que opinar en la pregunta 3 sobre la situación de la mujer en la sociedad actual.
Como dicen mis alumnos: ¡me quedo bocas!

viernes, 5 de junio de 2009

La tribu (2005), de Anne-Laure Bondoux



En mi intento precipitado de encontrar dos libros juveniles con los que sustituir los que menos gustaron este año en 3º y 4º de la Eso, me he leído a prisa y corriendo tres novelas. He dejado ya las reseñas de las otras dos y ahora dejo la tercera. Las otras dos lecturas las descarté. No es que las vea desaconsejables, es que no valen la pena.
La tribu es otra cosa. Estuve muy tentado a seleccionarla cuando sólo llevaba un tercio leído. Esa reacción se debía en parte a que, cuando vas por la tercera novela, no quieres volver a fracasar: cansa mucho pinchar siempre en hueso. Pero también es que La tribu es una buena novela. O al menos a mí me lo ha parecido. No la hemos escogido como lectura obligatoria porque no la terminé a tiempo y porque es una novela un poco exigente: los protagonistas son una camada de ratas. Y su mundo de ratas es más bien realista, maloliente, no del tipo simpático y dulcificado de Ratatouille.
Las ratas huyen de la ciudad por miedo del hombre, viajan en un mercante y se buscan la vida en el país donde el barco atraca. Es una novela de esas que dicen “de aprendizaje”: Polo, el ratón protagonista, se ve en la obligación de espabilar y sacar adelante a las ratas de su “tribu”. Me recordó un poco a Colmillo blanco, aunque menos épico y menos sentimental. Peleas, decisiones arriesgadas, soledad, celos, supervivencia, heroísmo… Una aventura compleja y bastante larga que sigue reglas ratoniles pero que, sin adoctrinar, está hablando de un modo muy original, de fortaleza y de responsabilidad social.
Me parece muy recomendable, pero me parece difícil. Lógicamente no está dispuesto cualquier lector a meterse en el pellejo de una rata. Digamos que la tribu no es para las masas. 4/5.

jueves, 4 de junio de 2009

La tuneladora (2006), de Fernando Lalana


Dice el adagio que non bis in idem. Si no me había gustado el tono de 1808 Los cañones de Zaragoza (aquí), ¿para qué leerme otra novela de Lalana? La razón es que ésta que ahora reseño es la que me iba a haber leído inicialmente porque me llegó de la editorial que la promocionaba, pero descubrí curioseando la otra y el tema me interesaba más. No me convenció la anterior y tampoco me ha convencido ésta.
La tuneladora es una historia policiaca narrada por el detective que investiga el caso. El narrador es guasón y un poco cínico y la novela tiene momentos divertidos y otros inverosímiles.
He vuelto a sorprenderme con el uso de las minúsculas: un personaje se refiere a Franco como “el Generalísimo” pero en el texto sale con una minúscula: “el generalísimo”. Como la táctica minusvaloradora ya me había resultado curiosa y mosqueante en la otra novela, confirmo en ésta que debe de ser una estrategia del autor para ahuyentar sus fantasmas. 3/5.

miércoles, 3 de junio de 2009

De nuevo me pongo a escribir… (mi tesis)

No os explico el título de la entrada porque es un humor muy mío y creo que es mejor no denigrarme en la world-wide-web. La noticia que traigo al blog es que retomo mi tesis doctoral después de ocho años de lenta maduración en las bodegas del olvido.
No sé si administrativamente me veré con alguna dificultad por este largo periodo de reflexión; no estoy seguro tampoco de que mi director de tesis se acuerde de mí, pero por lo pronto he empezado a actualizar la bibliografía y desempolvar los materiales que guardo.
Inma, que no tiene bastante con su trabajo, es la culpable de esta reacción (denominarlo resurrección sería precipitado). Se encontró con mi director de tesis y dice que hablaron de que era una pena que la hubiera aparcado y de que si estaba todavía a tiempo y de que si patatín y patatán. Malditos.
Si pasáis por Villa Molina desde hace tiempo, habréis comprobado que cada vez hay menos espacio para mis reflexiones. Es que cada vez reflexiono menos. El trabajo no me deja. Una tesis por terminar es sencillamente lo que me faltaba. Sobre todo para el mes de junio… Villa Molina va a ser pronto un desierto.
¡Venga líos!

martes, 2 de junio de 2009

Introducción a la vida de oración, (1942) de Romano Guardini



Casualmente un Anónimo que no soy yo (aquí, gracias Anónimo) me ha dejado un comentario pidiendo que hable de este libro y hoy lo he acabado. Así que va, para contentar las expectativas populares.
Debo aclarar primero que es el primer libro de Guardini que leo. Había oído tantos comentarios elogiosos sobre él que tenía a la vez curiosidad y desconfianza; cierta prevención ante lo culturalmente-correcto. Es una vigorosa llamada a hacer oración. Un libro no entretenido pero asequible, para iniciarse en el trato con Dios. No me atrevo a decir del todo que me ha gustado. Es demasiado sobrio.
El tono me ha recordado a lo que he leído de Benedicto XVI porque, aunque era un libro presuntamente divulgativo, se detiene a hacer precisiones o puntualizaciones terminológicas y se mantiene en un correctísimo nivel académico sin muchas concesiones.
Esta sobriedad me ha resultado antipática en las pocas páginas, casi al final, que dedica a la devoción a la Virgen María. Parece que van dirigidas sobre todo a corregir excesos y superar recelos y son, por eso, tan sobrias y comedidas que se hacen molestas. Sale uno de ellas como autorizado tratar a la Virgen más que animado a hacerlo. Pero este reproche no afecta al libro entero.
4/5.