viernes, 25 de julio de 2008

Dios ha nacido en el exilio (1960), de Vintila Horia

Han reeditado esta novela y me interesaba leerla porque me atrae el mundo clásico (el narrador es el poeta latino Ovidio) y esta obra era Premio Goncourt, y el premio Goncourt me suena bien. No recuerdo ahora en qué se basa este prejuicio pero sé que tiene base.

La novela se presenta como el diario que Ovidio escribe durante su destierro. Me recordó un poco, en el tono, a Memorias de Adriano, de Yourcenar (uno de mis libros favoritos). Me parece que la novela de Yourcenar ha debido influir en el proyecto de Dios ha nacido en el exilio.

Ovidio llega al destierro desolado porque ha perdido sus bienes, sus amigos y Roma (la Civilización). Ha sido castigado por el emperador Augusto que intenta mejorar la moral pública y ejemplariza dándole un escarmiento a Ovidio.

Ovidio está desengañado: duda de la lealtad humana y no cree en los dioses; desprecia el Imperio que resulta despótico y arbitrario (como ha podido experimentar personalmente). Se avergüenza también del belicismo romano. En su destierro descubre mucho de sí mismo, vive además una vida más sencilla pero más gratificante; descubre también a Dios. Al final el exilio (pese a la soledad, a la pobreza...) se convierte en un don.

Hay un momento en que Vintila Horia alude extensamente al crisitianismo. Esto se me hizo forzado y un poco inverosímil.

3/5.

No hay comentarios: