lunes, 15 de junio de 2009

El Águila de la Novena Legión (1954), de Rosemary Sutcliff



Buscando lecturas juveniles, descubrí que la editorial Plataforma (nunca antes oída) había publicado recientemente esta novela histórica de R. Sutcliff.
De esta escritora inglesa leí con aprecio otra novela juvenil de tema parecido (Aquila, el último romano) y una versión simplificada de la Odisea (Naves negras ante Troya), de la que dejé en Villa Molina una reseña (aquí). Me cae bien y me hace ilusión descubrir que publican su obra.
El Águila de la Novena Legión es una novela juvenil ambientada en la Britania romana, a principios del siglo II d.C. Está basada en un hecho histórico: la desaparición misteriosa de la IX Legión (conocida con el título de Hispana). Su último destino conocido fue Bretaña y no se sabe cómo, cuándo ni dónde desapareció. Sutcliff hace su propia versión y crea una aventura en ese marco para dos personajes: un romano y un nativo. A Sutcliff le interesa el mundo clásico y en sus obras trata de divulgarlo. También le interesa Gran Bretaña y por eso se mueve con soltura en la época histórica en que ambos intereses estaban unidos. A mí también me interesan los dos, así que perfecto. La novela es juvenil; es decir: el argumento es un poco historieta, pero se lo perdono por ser ella. 350 páginas que se leen muy rápido. Dicen que la están llevando al cine. 4/5.

No hay comentarios: