domingo, 13 de abril de 2008

José (1885), de Armando Palacio Valdés

José fue una de esas lecturas que me “perdoné” cuando estudiaba la carrera. El autor sufría (todavía se mantiene) un discreto ostracismo y el título no sugería nada. Lo leí mucho más tarde (en el 2002). Después de encontrar unos comentarios muy elogiosos sobre él en la Historia de la Literatura Española e Hispanoamericana de Díez-Echarri y Roca Franquesa. Y me llevé una agradabilísima sorpresa.
Es una novela corta, una sencilla historia costumbrista de argumento simple. Entre gentes de mar de un pueblecillo de Asturias, se cuenta la dificultades de una historia de amor entre un marinero honrado y la hija de la maestra. La clave de la novelita está en el tratamiento de la historia, en los personajes y en el marco ambiental. Los personajes están muy logrados aunque, para ser tan breve la novela, son muchos y parecen desaprovechados: entran por sorpresa en la historia y salen de ella sin avisar. La ambientación es excelente y algunas escenas (como la pelea de comadres) son de antología. El principal defecto está en la simplicidad de la historia y cierta discontinuidad en el relato.
Después de esta lectura he seguido explorando la obra de Palacio Valdés. Llevo hasta la fecha leídas nueve novelas suyas, aunque ahora sólo suelen editarse José (Cátedra) y La aldea perdida (Austral). Me quedo con José, por el momento. 5/5.

No hay comentarios: