sábado, 27 de noviembre de 2010

Desterrado (1955), de Rosemary Sutcliff


La editorial Plataforma está teniendo el detallazo de publicar una tras otra las novelas de Rosemary Sutcliff sobre la Britania romana. Son novelas históricas juveniles, con protagonistas varones, mitad romanos y mitad britanos, aventureros y heroicos. Mis reseñas de anteriores novelas de la saga aquí y aquí. Mi reseña de otra obra diferente de Sutcliff, aquí. La noticia de una película que se prepara sobre una de ellas, aquí.
Por lo que he podido leer, Desterrado (Outcast) no pertenece a la serie de El águila de la IX legión, El usurpador del imperio o Aquila, el último romano porque su protagonista no emparenta con los protagonistas de aquéllas, pero la época y el tono es el mismo. Beric es un huérfano romano criado en una aldea britana. Su pueblo lo expulsa a los quince años y a partir de entonces las desgracias se suceden para él. Pero Beric siempre se sobrepone.
Todo es un poco al estilo de Rusell Crowe en Gladiator, aunque en tono menor; sin implicar en la historia al emperador (todo lo más a un senador o a un centurión). 4/5.

No hay comentarios: