miércoles, 15 de junio de 2011

El hijo de Noé (2004), de Eric-Emmanuel Schmitt



Yo, que soy muy poco perspicaz para objetivar lo que sucede, he acabado sin embargo por caer en la cuenta de que hay dos nichos de mercado a los que acuden sin pensárselo quienes quieren escribir libros que vendan: los nazis y los asesinatos.
Creo que tiene que ver con la necesidad de encontrar algún reducto seguro en el que se puedan tratar cuestiones morales sin que salten las alarmas del relativismo: territorios extremos donde todos podemos situar fácilmente el bien y el mal.
Esta novela es de nazis o, más bien, de un niño judío separado de sus padres en durante la persecución: Me recordó a Reencuentro, se parece un poco también a Un saco de canicas, y a la película, Adios muchachos. Es una novela breve, de lenguaje preciso y de comportamientos ejemplares. Interesante, también desde un punto de vista religioso porque muestra el respeto de un sacerdote católico hacia sus niños refugiados judíos. 4/5.

1 comentario:

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

De los nazis, igual que de la guerra civil, estoy hasta la coronilla. Creo que me la apunto para dentro de dos o tres lustros