lunes, 29 de junio de 2009

En lugar seguro (1987), de Wallace Stegner



Me hablaron muy bien de este libro. Leí después una reseña elogiosa (ya no recuerdo dónde). Lo he leído con pasión. Es una novela sobre el devenir de la amistad entre dos matrimonios entre los años 30 y los 80, en Estados Unidos, en ambientes universitarios, con pocos acontecimientos (algunos jalones significativos de la amistad, rememorados a la vuelta de los años), con un estilo elegante.

El planteamiento me creó algunas resistencias: se trata de una novela de un profesor universitario en la que el narrador es un profesor universitario escritor de novelas. Se presta a la metaliteratura, a estar dándole vueltas a los problemas de escribir. Afortunadamente no hay mucho de esto y lo que hay no es pesado. El libro se centra en las relaciones entre los cuatro, los problemas del carácter y las repercusiones en el tiempo de las vivencias comunes. Las alegrías y las dificultades.

Me gustó más la primera mitad que la segunda. En cualquier caso, lo recomiendo y es posible que lea más cosas de Stegner cuando las publiquen. Sin estridencias, tiene cosas que decir. 5/5.

No hay comentarios: