miércoles, 25 de noviembre de 2009

Rebelión en la granja (1945), George Orwell


Había leído hace mucho esta novela pero quería comprobar si seguía vigente, para recomendarla. Hay que tener en cuenta que mis alumnos nacieron después de la caída del Muro. El comunismo "les suena, pero no mucho". Quizá exagero un poco si digo que a Lenin y a Stalin probablemente los incluirían (junto con Franco y Mussolini) como lugartenientes de Hitler.

Para quien sepa poco del comunismo, sin embargo, Rebelión en la granja sigue teniendo interés porque (dejando aparte los personajes y hechos concretos que explican la alegoría) es una sabia presentación de ciertos totalitarismos: de cómo se desvirtúan las revoluciones y los más aprovechados se hacen con el poder y lo retienen con mentiras, violencia y propaganda. Los maravillosos progresos revolucionarios se vuelven regresivos al poco tiempo. 4/5

2 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Alfonso:

"Rebelión en la granja" me parece un ensayo de la desbordante "1984" que Orwell nos traería más tarde. La primera es un buen ensayo sobre los engaños del sistema soviético.
Pero la segunda ahonda en los efectos que el sistema tiene sobre el espíritu de los que viven en él, con una tensión narrativa impresionante y una aceleración emocional brutal a partir de la segunda parte. En comparación, "Rebelión en la granja" resulta bastante plana.

Un abrazo.

Pablo

alfonso dijo...

Pablo,
¡qué alegría tener noticias tuyas!
Estoy de acuerdo con que 1984 es mucho más universal. Además (salvo en el título) sigue teniendo mucha vigencia.
Hace tiempo, sin embargo, desde que la leí y no me atrevo a valorarla.