martes, 22 de enero de 2008

Los prisioneros (sg. II a.C.), de Plauto

Esta comedia de Plauto me venía interesando desde que Eduardo me pasó una adaptación. Es breve y tiene algunos momentos divertidos.
Curiosamente el argumento se desvela resumido al público en el mismo prólogo. Es un argumento nada extraordinario, alambicado de más y resulta muy inverosímil: para recuperar a su hijo, que ha sido hecho prisionero en la guerra, un hombre rico compra varios esclavos. Pretende hacer un canje. "Casualmente" uno de los esclavos que adquiere es su otro hijo, que había sido raptado con cuatro años.
De mis lecturas de Primero de Carrera, guardo el recuerdo (lejano) de que Plauto era un escritor procaz. No lo es aquí. Esta es una obra “ejemplificadora”: huius modi paucas poetae reperiunt comoedias, ubi boni meliores fiant ("pocas comedias de este tipo escriben los poetas; comedia en la que los buenos se hacen mejores" dice el propio Plauto). Tiene conductas heroicas y tiene comentarios de gran sabiduría y sensatez, mezclados con ironías y malentendidos chispeantes como en un guión de los hermanos Marx. 3/5.

No hay comentarios: