domingo, 6 de diciembre de 2009

Recuerde el alma (2009), de Carmen Riaza Molina


Semblanza biográfica de los diez últimos años de vida de Jorge Manrique. El libro es una reconstrucción histórica novelada de los acontecimientos que vivió el poeta en el tramo último de su vida. No hay notas a pie de página pero se ve que cada paso está muy medido y fundamentado.

La escritora enriquece un poco los hechos desnudos con relaciones escritas conservadas, con reflexiones "manriqueñas" (desgranando las Coplas, por ejemplo) o con escuetos diálogos verosímiles.

Jorge Manrique pertenecía a una familia noble no excesivamente rica; pasó su vida adulta peleando sobre todo contra otros nobles castellanos de facciones enfrentadas. Murió en uno de esos combates a los 39 años de edad, en 1479, sólo tres años después del fallecimiento de su admirado padre.

Su familia había tomado partido decididamente por los Reyes Católicos. Es un momento histórico emocionante, aunque los protagonistas no podían ni imaginar hasta qué punto ese reinado que defendían iba a transformar España.

El libro tiene mucho de la sobriedad de su protagonista y está escrito, a la vez, con aliento poético. Me venía, al leerlo, la atmósfera de la película Il mestiere delle armi. 4/5.

No hay comentarios: