lunes, 28 de marzo de 2011

La revolución española (1936), de Clara Campoamor


Me interesé por este libro después de leer varias referencias positivas sobre él en blogs. Se afirmaba que era un retrato lúcido y ecuánime del final de la II República española escrito por una republicana.

Según empecé a leerlo me encontré con que TVE estrenaba una miniserie sobre ella. No la he visto (me lo contaron mis alumnos al verme leer el libro). En fin, que resulta que estoy en la cresta de la ola. También he descubierto (lo explica el traductor del libro cuyo original al parecer estaba en francés) que este relato de Clara Campoamor acaba de salir del olvido recientemente.

No he logrado entender del todo las opiniones políticas de Campoamor. Ella se define como republicana liberal y, efectivamente, se muestra muy crítica con los anarquistas y con el marxismo (incluido el PSOE y Prieto en particular). Pero en ocasiones me pareció que los alientos revolucionarios de la izquierda durante la República (las leyes injustas, los desórdenes consentidos, etc.) le parecen solo errores tácticos.

He aprendido cosas sobre Madrid en los meses que rodean al alzamiento. Curiosamente es una de las épocas que salen retratadas en There be dragons. Y he vuelto a constatar que la violencia durante la República (tanto en la derecha como sobre todo en la izquierda) fue haciendo cada vez más difícil las soluciones políticas: los violentos desbordaban cualquier intento de hacer algo razonable. 4/5

No hay comentarios: