miércoles, 12 de septiembre de 2007

Andrei Rubliov

Versión novelada del guión de la película del mismo título, de Andréi Tarkovski, sobre el pintor de iconos ruso (sg. XV). El libro se parece mucho a la película y participa de ese carácter simbólico y abierto que tiene el cine de Tarkovski. Trata sobre el arte y la responsabilidad del artista.
Yo he visto, que recuerde, dos películas de Tarkovski: La infancia de Iván (v. o. subtitulada) y Andréi Rubliov (v. o. sin subtitular). Las dos me gustaron aunque, claro, ver a Rubliov sin entender ruso tiene su mérito. Por eso me quedó el deseo de completar la película. Leyendo la novela me he llevado algunas sorpresas: no me esperaba que el personaje de Kiril, un mediocre envidioso, tuviese tanta importancia hasta el punto de servir de contraste con Rubliov. Por otro lado, me han impresionado las angustias de Borís, el niño campanero: el pasaje de la fabricación de la campana no lo había logrado entender y era consciente de que era relevante. Y es ciertamente un pasaje muy complejo y muy rico.
No recomiendo el libro porque se trata de una literatura y un cine muy densos y no suelen gustar, pero yo le doy cinco estrellas. 5/5.

No hay comentarios: