jueves, 15 de mayo de 2008

The rehearsal (1911), de Maurice Baring

Entre las obras teatrales cortas a las que el Internet Archive me ha dado acceso está The rehearsal (El ensayo) de Maurice Baring.
Es una comedia brevísima sobre un ensayo para el estreno de "Macbeth". Utiliza el recurso de hacer teatro dentro del teatro, juega con que los actores dicen mal el papel o se confunden y aprovecha para subrayar también algún pasaje de la obra de Shakespeare. Todavía no he leído todas las otras obrillas que la acompañan (las tenéis aquí). La estoy traduciendo.
El momento más ambicioso es cuando el actor que representa a Macbeth le pide a Shakespeare que le añada un monólogo para el quinto acto con motivo de la muerte de la Reina. Shakespeare sale y regresa poco después con esto:
"Mañana, y mañana, y mañana / avanza a pequeños pasos de día en día / hasta la última sílaba del tiempo establecido; / Y todos nuestros ayeres han mostrado a los locos / el camino a la muerte polvorienta. ¡Muere, muere, llama fugaz! / La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre actor / que se pavonea y agita durante una hora sobre el escenario, / y después no se le oye más: es un cuento / narrado por un idiota, con gran despliegue y aparato, / pero que nada significa."
El actor que lo encargó encuentra en este pasaje mucho de filosofía abstrusa y poco de Lady Macbeth y se niega a incorporar el fragmento, que es uno de los más famosos del dramaturgo inglés.
El ensayo termina por derribo ante tanto desencuentro.

No hay comentarios: