martes, 22 de junio de 2010

Chuquisaca (1912), de Ciro Bayo


Este libro me ha dado muchas satisfacciones y la primera fue haberme interesado por él, porque el título no ayuda y el autor no es demasiado conocido.
Pero yo sí conocía un poco a Ciro Bayo porque había leído tiempo atrás un relato magnífico que está publicado en Cátedra: Lazarillo español.
Aquella lectura me había sorprendido y me dejó con ganas de leer más cosas de su autor. Relataba un viaje a pie, sin un duro, de Madrid a Barcelona (creo recordar) y me recordó el estilo enjundioso de Cela en Viaje a la Alcarria sólo que narrado todo con más naturalidad, sin el tono impostado de Cela que a mí se me hizo muy cargante.
Digo que me recordó a Cela porque yo lo he conocido después, pero en realidad Bayo (1860-1939) es un precedente de Cela.
Después de investigar un poco, me parece recordar que concluí que Ciro Bayo era un escritor perdido, desencuadrado, de esos escritores "injustamente olvidados". Y que de él no había ningún otro libro editado actualmente.
Hasta que llegó la Feria del Libro de 2009. Ya he contado alguna vez que a mí la Feria no me atrae mucho. Se pasa de ordinario un calor de muerte y casi todas las casetas tienen escaparates muy parecidos. Compro algo por impulso y me traigo a casa media docena de catálogos que nunca llego a consultar después. Estuve en la Feria un día el año pasado porque me "arrastraron". Allí me acerqué a un puesto compartido a medias por las editoriales "El rey Lear" y "Ediciones del Viento" y me gustó mucho lo que vi. (Dicho sea de paso: Ediciones del Viento es una editorial de La Coruña y sus libros son muy curiosos. Chuquisaca es un ejemplo.) Me interesé por este libro, aunque no hasta el punto de comprarlo. Ya he contado lo que atañe a mi interés por Bayo, pero también me interesaba Bolivia pues tengo un gran amigo boliviano. Un año después satisfago esa inquietud y disfruto mucho haciéndolo.
El libro está basado en las andanzas reales del autor quien en 1892, montado a caballo, pretendía llegar a Chicago partiendo de Tucumán (Argentina).
Se detuvo en Chuquisaca (actual Sucre), montó una escuelita y pasó tres años como maestro que, junto con otros en distintos oficios, le dan a Bayo para hacer un retrato en apariencia equilibrado del sg XIX boliviano, entreverado de sus propios sucesos. 4/5.

2 comentarios:

manumelchor dijo...

No debe ser fácil vivir en Bolivia aunque en realidad no es fácil vivir en ningún sitio, pero con una cierta formación no debe ser fácil aguantar a ese Presidente Morales.
manuel

Anónimo dijo...

No se conoce la realidad hasta que se vive en el sitio. y aun asi no ignoran o se tienen ideas equivocadas de los lugares y personas. lo dice un boliviano