viernes, 5 de junio de 2009

La tribu (2005), de Anne-Laure Bondoux



En mi intento precipitado de encontrar dos libros juveniles con los que sustituir los que menos gustaron este año en 3º y 4º de la Eso, me he leído a prisa y corriendo tres novelas. He dejado ya las reseñas de las otras dos y ahora dejo la tercera. Las otras dos lecturas las descarté. No es que las vea desaconsejables, es que no valen la pena.
La tribu es otra cosa. Estuve muy tentado a seleccionarla cuando sólo llevaba un tercio leído. Esa reacción se debía en parte a que, cuando vas por la tercera novela, no quieres volver a fracasar: cansa mucho pinchar siempre en hueso. Pero también es que La tribu es una buena novela. O al menos a mí me lo ha parecido. No la hemos escogido como lectura obligatoria porque no la terminé a tiempo y porque es una novela un poco exigente: los protagonistas son una camada de ratas. Y su mundo de ratas es más bien realista, maloliente, no del tipo simpático y dulcificado de Ratatouille.
Las ratas huyen de la ciudad por miedo del hombre, viajan en un mercante y se buscan la vida en el país donde el barco atraca. Es una novela de esas que dicen “de aprendizaje”: Polo, el ratón protagonista, se ve en la obligación de espabilar y sacar adelante a las ratas de su “tribu”. Me recordó un poco a Colmillo blanco, aunque menos épico y menos sentimental. Peleas, decisiones arriesgadas, soledad, celos, supervivencia, heroísmo… Una aventura compleja y bastante larga que sigue reglas ratoniles pero que, sin adoctrinar, está hablando de un modo muy original, de fortaleza y de responsabilidad social.
Me parece muy recomendable, pero me parece difícil. Lógicamente no está dispuesto cualquier lector a meterse en el pellejo de una rata. Digamos que la tribu no es para las masas. 4/5.

No hay comentarios: