viernes, 10 de octubre de 2008

Recuerdo inquietante (1928), de Maurice Baring

Creo que ya conté en el blog que había encontrado en la biblioteca de mi colegio un volumen de las obras completas de Maurice Baring. Estaba entonces traduciendo The rehearsal al castellano (mi comentario, aquí). Acababa de descubrir también que se trataba de un escritor inglés, converso al catolicismo y amigo de G. K. Chesterton, y me pareció todo una sorprendente conjunción de elementos. Me propuse leer alguna novela del volumen y empecé por ésta: Recuerdo inquietante. La causa de la elección: era la más breve del volumen.
No me ha gustado.
El argumento es más o menos que un escritor intenta enamorar a una mujer para apartarla de un joven pintor. Luego descubre (o cree descubrir) que en realidad ella finje estar enamorada del pintor para atraerle a él. Luego descubre (o cree descubrir) que en realidad él mismo está enamorado de ella, pero ella no de él, o sí, o ya no sé exactamente quién dice que sí o por qué lo dice. En fin, un lío muy lioso y muy artificial. Niebla de Unamuno resulta menos pretencioso.
2/5

No hay comentarios: