martes, 10 de agosto de 2010

The Warden (1885), de Anthony Trollope


Novela oída gracias a Librivox.
Hay pocas cosas de Trollope (en español) en el mercado, pero escribió mucho y lo hizo con oficio.
Parte al menos de la obra de Trollope es una saga de asuntos ordinarios (clericales y burgueses) ambientada en una ciudad de provincias inventada: Barchester.
Yo he leído "Las torres de Barchester" (mi comentario, aquí) y me pareció digno, y "The Warden" era el libro anterior en la serie, así que hice la prueba. La prueba, por un lado, de ver qué tal entendía el inglés de una novela cuyo argumento desconocía (la respuesta es: aceptablemente, si bien repitiendo algunos pasajes). Por otro, la prueba de cómo influía leer después lo que es antes (la respuesta es: simplemente lamentas haber leído la otra ignorando estos acontecimientos).
La novela es corta; el argumento es muy simple: salta a la opinión pública que la renta que cobra el Director de un hospital benéfico no se ajusta a derecho. Abrumado por la sospecha, el clérigo en cuestión decide dimitir súbitamente, aunque se queda sin su fuente de ingresos. Provoca incomprensiones, desconcierto e incluso enfados. Sólo la hija menor (es un clérigo anglicano) comparte la valiente decisión de su padre. 3/5

No hay comentarios: