miércoles, 21 de noviembre de 2007

Así que Usted comprenderá (2006), de Claudio Magris

Magris siempre me había infundido cierto respeto: oía elogios de peso sobre él, pero las contraportadas de sus libros no terminaban de animarme.
Este librito me atrajo por su tema (recreación del mito de Orfeo y Eurídice) y por su brevedad (50 págs.). Ideal para un primer acercamiento. Se mueve, además, en un territorio sugerente de mezcla de arte y de vida. El libro es también una elegía.
El tono es desenfadado. Habla Eurídice explicando por qué se queda en el más allá. Y lo hace con un estilo que mezcla lo lírico y elegante con lo coloquial y el marco del mundo clásico con el de los tiempos actuales.
Parte del objetivo de la narración es recrear el mundo de ultratumba. El Más Allá que se describe es un híbrido entre el limbo y una residencia geriátrica. No se puede definir propiamente como Vida Eterna, porque no es vida: es un estado insípido, casi de hibernación. Ni premio ni castigo. Un lugar frío y gris, donde las pasiones se han apagado. Hay allí, sin embargo, cierta promiscuidad sexual, lo que resulta desconcertante. Por un lado, las relaciones sexuales se presentan como uno de los elementos nucleares de la relación matrimonial de Orfeo y Eurídice y, por otro, se desdramatizan los adulterios de él y se trivializa la infidelidad y su importancia moral. En cualquier caso, el tema resulta recurrente.
Como elegía a la esposa, prefiero Una pena en observación de C. S. Lewis o Señora de rojo sobre fondo gris de M. Delibes. Como recreación de un mito, recuerdo con más agrado Con mis mil ojos de P. Capriolo, sobre el mito de Narciso. 3/5.

No hay comentarios: