jueves, 21 de enero de 2010

Life of Cicero (1880), de Anthony Trollope


En busca de algo de Trollope editado en Librivox para oír, pensé en The way we live now pero era larguísimo y no me gustaba el acento de la lectora única. En cambio Life of Cicero (aquí el volúmen I) era más breve y lo lee una mujer con una voz y un acento mucho más agradables. Además el tema que trata me interesa y lo conozco.
Me he encontrado de propina que el texto está salpicado de palabras e incluso frases completas en latín, leídas con ese fuerte acento inglés inestable que las hace un poco macarrónicas y divertidas.
La biografía es amena. La vida de Cicerón es muy agitada y se desarrolla en la capital del mundo, entre figuras de talla magnífica y en un momento de fuerte crisis. Cicerón tiene la desgracia de ver hundirse un sistema político que admiraba.
En esta obra, Trollope sigue fundamentalmente las cartas y los discursos de Cicerón para ir reconstruyendo su vida y su personalidad. Dialoga también con otros biógrafos anteriores (en exceso) y discute sus opiniones. Aparentemente es ecuánime.
En la parte final del libro hace un repaso de las obras de pensamiento y explica la filosofía y llas creencias religiosas de Cicerón a quien Trollope considera un precristiano (un cristiano anterior a Cristo). Recuerdo que esta impresión también se saca de la excelente novela biográfica de Taylor Caldwell sobre Cicerón: La columna de hierro.
Con vistas a oír libros de Librivox, ha sido una buena experiencia oír un ensayo porque sufro menos cuando no entiendo algo o cuando descubro que llevo un rato sin atender.

No hay comentarios: