lunes, 9 de noviembre de 2009

El Mesías. El niño judío (2005), de Anne Rice



Anne Rice es famosa (al parecer) por sus historias de vampiros y, particularmente, por Entrevista con el vampiro. Su formación infantil fue católica pero abandonó la fe a los 18 años y ha vuelto a la Iglesia Católica en 1998. Desde entonces ha decidido dar un giro a su producción literaria y esta novela es un ejemplo de ello.
Se trata de una novela que tiene como protagonista y narrador a Jesús niño. Justo entre los siete y los ocho años, cuando comienza a hacerse preguntas sobre Sí y a buscar respuestas.
La empresa de Anne Rice es ambiciosísima, porque no sólo tiene que recrear convincentemente el momento histórico y el entorno de Jesús, sino también las personalidades de Cristo, su Madre y José, así como los acontecimientos que viven y los diálogos entre ellos. A mi juicio ha conseguido una emocionante reconstrucción cargada de sugerencias.
Recoge sólo un año de la vida de Jesús: desde el regreso de Egipto hasta el pasaje de “el Niño perdido”. En ese tiempo se despierta en el propio Jesús su identidad, de modo intuitivo primero y explícito después. De alguna forma se puede decir que el libro pretende iluminar la afirmación evangélica de que “Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres” (Lc 2, 52). 4/5.

No hay comentarios: