lunes, 13 de febrero de 2012

Winter's bone (2010), de Debra Granik

La hija mayor de una familia muy pobre tiene a su cargo dos hermanos pequeños y una madre mentalmente enferma. A los problemas que de ordinario sortea, se añade de pronto la posibilidad de perder la casa. Para evitarlo, necesita encontrar pronto a su padre, que está huido de la justicia, quizá incluso muerto. Poca gente le ayuda y los que lo hacen, lo hacen como a regañadientes.

Ambientada en el mundo rural de Missouri: bosques; casas aisladas, de madera; personas aisladas; ignorancia, sordidez (drogas, brutalidad)... Winter's bone es una película ennoblecedora. El entorno es duro y la trama también pero muchos personajes y acontecimientos son heroicos y conmovedores. La fotografía es excelente. Me recordó un poco a No es país para viejos, que me pareció excelente si no fuera por Bardem.

Creo que parte del encanto que encontré en la película tiene que ver con el inglés: los personajes se manejan en un lenguaje rural mascullado pero cantarín; dificilísimo de entender (yo dependía de los subtítulos) pero muy caracterizador.  5/5

No hay comentarios: