lunes, 21 de febrero de 2011

Lo que Sócrates diría a Woody Allen (2003), de Juan Antonio Rivera


Premio Ensayo de Espasa en 2005. Un libro sobre cine y filosofía entretenido e iluminador. Ilustra conceptos filosóficos modernos (sobre todo de antropología) con ejemplos cinematográficos. Divulgativo e interesante. Yo lo sitúo en la línea de Ortega: el filósofo ocupándose de las cosas de la calle.

En algunos momentos me pareció que abusaba de la terminología novedosa.

Casi diría que lo que más me ha gustado es la manera precisa con la que reconstruye las escenas o las reacciones de los personajes en las películas que analiza. Tanto si había visto la película de la que hablaba (pocas veces) como si no (habitualmente) sus comentarios eran siempre muy gráficos y ajustados.

Con lo que me quedé: el concepto de subproducto referido a muchos intangibles (el afecto, la felicidad...). Subproducto se dice de aquello que se logra cuando se busca otra cosa: como el serrín en una fábrica de tablones de madera. Y el autor lo aplica a la felicidad, a la humildad, a la naturalidad y a no sé cuántas cosas más. Así, por ejemplo, si alguien se esfuerza en tener mucha personalidad, se complica la vida (se vuelve alambicado) porque la personalidad es uno de esos subproductos, algo que se obtiene como consecuencia del obrar.

Bueno, en el libro está mejor dicho. 3/5.

No hay comentarios: