lunes, 12 de noviembre de 2007

Hombres en armas (1952), de Evelyn Waugh

El protagonista es Guy Crouchback, aristócrata, inglés, católico, de treinta y pocos años y con un matrimonio fracasado a sus espaldas. Tratando de dar un giro a una vida sin horizontes se alista en el ejército (para combatir en la Segunda Guerra Mundial). La experiencia militar resulta una nueva frustración.
Waugh es un novelista elegante e inteligente. Permite que su protagonista se vaya definiendo, a los ojos del lector, a través de sus diálogos con otros personajes, sin necesidad de que el narrador intervenga en exceso. A veces es tan sutil que se me habrían escapado muchos detalles si no fuera por las notas a pie de página que trae la edición de “Letras Universales”.
Los diálogos son muy expresivos. Pero la novela apenas tiene argumento y el mundo que describe no acaba de interesar, resulta lejano y apagado. Los personajes secundarios además son mero decorado, muy secundarios. Esta falta de gancho ha contribuido a que se me haya atascado bastante su lectura. Aunque también ha influido que he tenido un periodo de exámenes por medio y he tenido que aparcar el libro. Hombres en armas pertenece a una trilogía, pero creo que me voy a perdonar los otros dos. Evelyn Waugh me cae bien pero no sintonizo del todo con su mundo aristocrático y decadente.
Me ha llamado la atención la frecuente aparición de referencias religiosas, especialmente católicas. Son comentarios breves pero reiterados. Da la impresión de que el autor tiene el propósito explícito de llamar la atención en ese punto.
¡Ah! Me falta decir que en la última página se nombra a La Coruña. Eso sí que ha sido una sorpresa. Aunque es algo completamente colateral. Resulta que, elogiando la solemnidad de un funeral militar, un personaje comenta: “Ha sido igual que el entierro de Sir John Moore en La Coruña.” Otro le corrige: “¿Seguro que no te refieres al del duque de Wellington en San Pablo?” Según aclaran las notas a pie de página, se trata en ambos casos de referencias literarias a poemas: uno de Charles Wolfe (“The Burial of Sir John Moore”) y otro de Lord Tennyson (“Ode on the Death of the Duke of Wellington”). 3/5.

Añado un enlace con un blog en que ayer se comentaba, de manera más elogiosa, otra obra de Waugh (aquí)

6 comentarios:

Juan de Marsilio dijo...

Te recomiendo algunos libros de Waugh: "Un puñado de polvo", "Más banderas" y "La nueva Neutralia", donde este inglés católico, valiente, glotón y conservador que fue Waugh fustiga muy incisivamente al régimen de Franco, auque durante la Guerra Civil había apoyado al bando nacional. Un dato sobre "Hombres en armas": el general rebelde e indisciplinado es una caricatura del Gral: Henry Carton de Wiart, y hay otros personajes en los que Waugh caricaturiza a oficiales a los que conoció en la Batalla de Creta. Saludos desde Uruguay.Juan de Marsilio

alfonso dijo...

Gracias por las recomendaciones y el comentario.

Martín Bentancor dijo...

Siempre me gustó ver a Evelyn Waugh como una especie de contracara de Graham Greene, una suerte de anverso complementario de otro novelista genial. Ambos trabajan un sentido del humor muy británico que en el caso de Waugh se hace notorio en pasajes de algunas de sus grandes obras (tiene, a mi juicio, desaciertos como "La odisea de Gilbert Pinfold" o "Elena"). "Hombres en armas" es, junto a su clásico "Retorno a Brideshead", uno de sus mejores textos. Un saludo desde Uruguay, Martín Bentancor

alfonso dijo...

Muchas gracias, Martín, por el comentario. Lamentablemente no conseguí que "Hombres en armas" me impresionara. "Retorno a Brideshead" sí. También me defraudó Elena y algunas cosas más de Waugh que creo haber leído: "Merienda de negros", me parece que era o "Noticia bomba" (Scoop), si no me equivoco. Ya le he dado demasiadas oportunidades para volver a intentarlo.

Anónimo dijo...

Evelyn Waugh es un escritor al que siempre he admirado sin reservas. Es cierto que todo lo que ha escrito no mantiene el nivel de "sobresaliente", pero mantiene un nivel mas que notable. En mi modesta opinion "Decadencia y caida" es, para ser una primera novela, realmente brillante y divertida.
"Cuerpos viles" es floja, de argumento debil.
Con "Merienda de negros" recupera el brio, la fuerza que va incorporando sucesivamente a las notables "Un puñado de polvo" y "Noticia Bomba"...hasta alcanzar la maestria narrativa en "Retorno a Brideshead".
La trilogia "Espada del Honor" (Hombres en Armas, Oficiales y Caballeros y Rendicion Incondicional) es mi lectura actual. Tambien estoy con un libro fascinante, en ingles, de Paula Byrne "Mad world. Evelyn Waugh and the secrets of Brideshead". Donde los Lygon de Madresfield son la réplica de Los Flyte de ficción, que abrieron las puertas de su mundo privilegiado y decadente al joven Waugh. La autora sostiene que "Retorno a Brideshead" no es ficcion. Es pura realidad, auntentica vivencia de Evelyn Waugh.

Para un futuro proximo dejo el resto de su obra.

alfonso dijo...

Gracias por la nota. Cuando veo el entusiasmo que otros tenéis por Waugh, lamento no haber sintonizado más con él.