lunes, 30 de noviembre de 2009

Slumdog millionaire (2008), de Danny Boyle

¿Qué puedo aportar a estas alturas de una película tan conocida?
Pues quisiera traer al blog un comentario sobre los paralelismos que encontré con la otra película de Danny Boyle que conozco: Millions.
Son semejanzas tan fuertes que me llevé una auténtica sorpresa al descubrir que no tienen el mismo guionista.
Los protagonistas de ambas películas son dos niños varones hermanos. Esto ya es bastante casualidad, pero además en los dos casos el hermano mayor es cínico y materialista mientras que el pequeño es generoso hasta lo extraordinario.

La fe del hermano pequeño es redentora, tiene efectos salvadores para otros.


Y, más sorprendente todavía: en ambas películas el dinero tiene un papel central en la historia. Tanto Millions como Slumdog millionaire hablan de un enriquecimiento repentino que despierta la codicia colectiva (quizá incluyendo a los espectadores) en todos menos en el hermano menor, al que el dinero no le interesa.


Ambas películas son cuentos fantásticos. El argumento está forzado hasta lo inverosímil para que triunfe la esperanza. 5/5.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Trece salvas de honor (1989), de Patrick O'Brian



En la saga marinera de O'Brian voy por la 13ª novela. Ya he contado (aquí) que, en su día, me di un atracón y luego he seguido leyéndolas cuando cae en mis manos la que toca o cuando me entra el ataque de "hacerme a la mar". Este ejemplar de Trece salvas de honor me lo había dejado un amigo hace mucho. Tiene él la colección casi completa y yo, que había conseguido la 12 en Reyes, le pedí la 13. Luego resulta que me olvidé de que la tenía (y él se olvidó de que me la había dejado). Hace poco, revisando mi biblioteca, la encontré y recordé que me estaba esperando su lectura. ¡Pues a ello! (más que nada, para poder devolvérsela a mi amigo; claro).

Yendo propiamente al comentario del libro, he de decir que no me ha entusiasmado ni me ha defraudado. Casi todas las novelas de la serie son regulares "en el buen sentido de la palabra". Ni empiezan ni terminan del todo. En ésta, además, no sucede nada reseñable (salvo la reincorporación de Aubrey a la Armada y un acontecimiento final que me callo, porque es del final).

Pero me gusta la manera recia, tajante, en que O'Brian perfila y describe los caracteres de los personajes y el costumbrismo de la vida del barco. La novela me gustó.

Y ahora ya puedo devolvérselo a mi amigo (y tratar de conseguir la 14 y, si cuela, la 15). 4/5.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Rebelión en la granja (1945), George Orwell


Había leído hace mucho esta novela pero quería comprobar si seguía vigente, para recomendarla. Hay que tener en cuenta que mis alumnos nacieron después de la caída del Muro. El comunismo "les suena, pero no mucho". Quizá exagero un poco si digo que a Lenin y a Stalin probablemente los incluirían (junto con Franco y Mussolini) como lugartenientes de Hitler.

Para quien sepa poco del comunismo, sin embargo, Rebelión en la granja sigue teniendo interés porque (dejando aparte los personajes y hechos concretos que explican la alegoría) es una sabia presentación de ciertos totalitarismos: de cómo se desvirtúan las revoluciones y los más aprovechados se hacen con el poder y lo retienen con mentiras, violencia y propaganda. Los maravillosos progresos revolucionarios se vuelven regresivos al poco tiempo. 4/5

martes, 24 de noviembre de 2009

Orwell & Golding

Una cita de Rebelión en la granja:
Todos los domingos, a las diez de la mañana, los animales se reunían en el granero principal a fin de recibir sus órdenes para la semana. El cráneo del Viejo Mayor, ya sin rastros de carne, había sido desenterrado de la huerta y colocado sobre un poste a pie del mástil, junto a la escopeta. Después de izar la bandera, los animales debían desfilar en forma reverente ante el cráneo.
El detalle del cráneo animal pinchado en un palo me trajo de pronto a la memoria El señor de las moscas, de William Golding.
Luego pensé que ambas novelas son alegóricas y en ambas se reflexiona sobre el orden social; también hablan ambas sobre la violencia y sobre el poder despótico.
El caso es que me vino el pensamiento de que Golding escribió inspirado en Orwell. Una epifanía.
En fin, es una idea nacida a bote pronto. A lo mejor es un lugar común o un disparate. No se me escapa además, que las dos novelas tienen intenciones muy diferentes. Orwell pretende denunciar a Stalin y quizá mostrar cómo se frustran las revoluciones idealistas. La intención de Golding me parece principalmente religiosa.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Judas Madrid (2007), de Ignacio Rodríguez Díaz


Original historia juvenil de contenido religioso. Combina una curiosa descripción atrevida y atractiva de la vida en el Cielo con unas aventurillas (menos logradas) en la Tierra. Tiene un tono desenfadado aunque en algún momento, al principio, la historia parece una excusa para dar un cursillo de antropología cristiana.
4/5.

domingo, 15 de noviembre de 2009

jueves, 12 de noviembre de 2009

Rabí Jesús de Nazaret (2005), de Francisco Varo


Un ensayo bastante ameno sobre el entorno histórico, cultural y religioso en que vivió nuestro Señor Jesucristo. Está concebido como una introducción a los evangelios. Describe las características de la dominación romana, del gobierno de Herodes, las costumbres de la época, las lenguas que se hablaban... La parte final se dedica a la historicidad de Jesucristo.

El libro está escrito con brevedad y sencillez. Se nota que el autor se contiene a la hora de las explicaciones, pero lo hace con elegancia, sin estar lamentándose por ello ni buscar reconocimientos. Muy recomendable. 4/5.

martes, 10 de noviembre de 2009

El don (2007), de Richard Paul Evans


Fiché a este autor cuando leí una novela romántica suya, El carrusel, que me pareció muy atrevida. La regalé y recomendé con bastante éxito. Evans es un escritor fácil y sus historias son limpias y positivas. He leído de él también La caja de Navidad (con la que se hizo famoso, pero que no me gustó) y Un día perfecto (sobre un escritor cuyo matrimonio entra en crisis por culpa de su éxito literario. Me gustó).

Cuando, hace meses, me encontré con este libro, decidí comprarlo por darle otra oportunidad y por la relativa seguridad de que dañino no sería.

Ahora que lo he leído, digo que me lo he tragado de un sorbo. Que era más breve de lo que parecía (la edición es generosa con los espacios en blanco). Que sus personajes son excesivamente de cartón piedra (de melodrama amable hollywoodiense). Y que se trata de una historia de amor un poco blanda, pensada quizá para hacer luego una película del tipo Algo para recordar o Family man.

Mejor al principio que al final. 3/5.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Mesías. El niño judío (2005), de Anne Rice



Anne Rice es famosa (al parecer) por sus historias de vampiros y, particularmente, por Entrevista con el vampiro. Su formación infantil fue católica pero abandonó la fe a los 18 años y ha vuelto a la Iglesia Católica en 1998. Desde entonces ha decidido dar un giro a su producción literaria y esta novela es un ejemplo de ello.
Se trata de una novela que tiene como protagonista y narrador a Jesús niño. Justo entre los siete y los ocho años, cuando comienza a hacerse preguntas sobre Sí y a buscar respuestas.
La empresa de Anne Rice es ambiciosísima, porque no sólo tiene que recrear convincentemente el momento histórico y el entorno de Jesús, sino también las personalidades de Cristo, su Madre y José, así como los acontecimientos que viven y los diálogos entre ellos. A mi juicio ha conseguido una emocionante reconstrucción cargada de sugerencias.
Recoge sólo un año de la vida de Jesús: desde el regreso de Egipto hasta el pasaje de “el Niño perdido”. En ese tiempo se despierta en el propio Jesús su identidad, de modo intuitivo primero y explícito después. De alguna forma se puede decir que el libro pretende iluminar la afirmación evangélica de que “Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres” (Lc 2, 52). 4/5.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Novísimas aventuras de Sherlock Holmes (1939), de Enrique Jardiel Poncela


Estuve hablando en la última Feria del Libro con el editor de este librito. Me cayó bien y me vi un poco en la obligación de comprarle algo.

(De ordinario no voy a la Feria, porque todos los puestos son muy parecidos unos a otros. Cuando voy, no suelo comprar nada. Temo dejarme arrastrar por mis impulsos.)

Está muy bien editado, con unas simpáticas ilustraciones, que resulta que son del propio Jardiel. Me llamó la atención.

La editorial es El rey Lear, que está sacando libros infantiles y de humor de mucha calidad y bien ilustrados. De Jardiel tienen por lo menos tres; y éste es gracioso, con un humor muy codornicesco; aunque no se trate más que de un divertimento.

Proceden las historias de un libro más voluminoso que Jardiel publicó en 1939 (El libro del convaleciente), una humorada para soldados hospitalizados del llamado bando nacional (¡cielos, lo que he dicho!) durante la guerra Civil. El subtítulo del libro, por cierto, era "Inyecciones de alegría para hospitales y sanatorios". ¡Ja! 4/5

jueves, 5 de noviembre de 2009

Pachín González (1896), de José María de Pereda


Ya he contado en el blog (aquí) que, cuando tenía 16 años, El Piraña nos hizo leer obligatorio Peñas arriba. Alguno de mis compañeros sufrió una especie de indigestión literaria mientras que yo disfruté durante mucho tiempo de un lugar recóndito donde mi imaginación se refugiaba. Es un recuerdo fuerte y ha creado en mí un agradecimiento firme hacia Pereda.

La crítica le es adversa. Resaltan su amistad con Galdós y salvan con reservas Peñas arriba y Sotileza pero condenan casi todo lo demás.

Yo acabé sospechando que las opiniones sobre Pereda procedían de la ignorancia y/o los prejuicios y he querido seguir leyendo otras obras suyas.

Me leí La Montálvez hace dos años y me defraudó. Ahora me he leído Pachín González y me he sorprendido porque no llega a ser una novela (como pensaba o me habían dado a entender) sino una novela corta o menos aún.

Pachín González es un relato como de 80 páginas que tiene por tema un trágico acontecimiento histórico del que yo no tenía noticia anterior: la explosión en 1893 en el puerto de Santander de un carguero vizcaíno (El Cabo Machichaco) que provocó más de 500 muertos entre autoridades civiles, bomberos, tripulación y público espectador.

Pereda, escritor santanderino, ve la oportunidad (o se siente en la obligación) de narrar una catástrofe que debió estremecer a la ciudad y conmover a todo el páís. Su actitud es como la de un fotógrafo. Inventa unos protagonistas (un joven y su madre) y, a través de su caso particular, asistimos al antes, durante y después de la terrible explosión. El argumento es mínimo: lo imprescindible para describir los acontecimientos.

Dos apuntes más:

En contra de lo que leí en alguna reseña muy repetida por internet, el protagonista no es el miembro de una tripulación sino que ha sacado un pasaje para otro barco.

Siendo la historia tan breve, Pereda no deja de incluir uno de sus temas recurrentes: la vida sencilla del campo como preferible a la riqueza en desarraigo. 4/5.

martes, 3 de noviembre de 2009

Catón el viejo (2005), de Eugenio Corti

Porque guardo un recuerdo excelente de "El caballo rojo" de Eugenio Corti, cuando descubrí que le habían editado esta obra en español, me interesé mucho. También me atraía que se trata de una novela histórica sobre Roma.
Catón el Viejo es una figura muy importante en la historia de la República romana en los umbrales del siglo II a.C. Su vida, además, está ligada a la época de la conquista y pacificación de Hispania. Era de origen humilde, campesino, pero hizo carrera primero como militar y luego como político. Llegó a ser cónsul y un magnífico abogado y orador.
La obra de Corti es una biografía novelada construida sobre la suma de numerosas escenas fragmentarias (como la columna de Trajano, que sale en la portada; como las noticias fragmentarias que tenemos del propio Catón o de sus escritos). No es una novela apasionante pero sí muy digna. Consigue una semblanza atractiva del hombre y de su tiempo. Catón fue un tradicionalista con afanes de reforma social. Corti parece que también. Con este libro envía un mensaje al lector contemporáneo.
Lo leí, en buena medida, durante mi viaje a Italia. Fue una excelente elección. Ahora me ha reforzado el deseo de leer Africanus (el primero de la trilogía de Santiago Posteguillo), del que he recibido algunos comentarios positivos y que, por su título, supongo que tiene como protagonista a Escipión, hombre contemporáneo de Catón y rival en lo político. 4/5

lunes, 2 de noviembre de 2009

Colinas plateadas, por alusiones

Me paso por el blog después de una lamentablemente larga ausencia. Mil disculpas a la peña seguidora. Estoy navegando un poco por debajo del nivel de flotación y el blog está "pagando el pato".
Pero he recibido un par de comentarios y he decidido dar señales de vida e informar de un par de cosas.
La primera, que la tesis sigue empantanada. Después de un cierto intento veraniego, el principio de curso ha podido conmigo y los verbos transitivos absolutos descansan pacíficamente cubiertos de polvo.
La segunda, que he estado cinco días maravillosos en Italia. Iba con alumnos, pero (no obstante, sin embargo) me lo pasé muy bien. Visité Venecia, Florencia, Siena y Roma. Obviamente apenas tuve tiempo para hacer un par de fotos y salir corriendo pero valió la pena. Otro día me paro en lo de las fotografías y el turismo. Ahora sigo.
La tercera (había prometido un par de cosas, pero hay una tercera) es que mi prima Lurdes se ha pasado por aquí (gracias, Lurdes, por tu comentario) y tiene un blog que se llama "Colinas plateadas" sobre cuestiones varias de filosofía, educación y sociedad. El enlace: aquí.
Hago propósitos de volver a atender el blog. Tengo lecturas pendientes.