sábado, 13 de febrero de 2010

Libro de su vida (1565), de Santa Teresa de Jesús



El estilo deshilachado de santa Teresa, con su castellano coloquial del siglo XVI, resulta un obstáculo para muchos lectores. Para mí es uno de los mayores atractivos de sus obras. También me divierte ese retrato casero, divertido y, al mismo tiempo, tenaz que hace de sí misma. La vida de santa Teresa es el recuerdo de una santa admirable en el momento más esplendoroso de la historia de España y va acompañado por unas consideraciones espirituales muy vibrantes, apasionadas, aparentemente asequibles.

La lectura de este libro convenció a Edith Stein para convertirse al catolicismo (luego se haría carmelita). Santa Teresa tiene garra, energía, y eso se percibe en sus escritos.

Para quien encuentre demasiadas dificultades con la versión original del Libro de su vida, le recomiendo entonces la excelente y amenísima biografía novelada de Marcelle Auclair.

jueves, 11 de febrero de 2010

El usurpador del Imperio (1957), de Rosemary Sutcliff


La editorial Plataforma, que editó hace poco El águila de la IX legión (mi comentario, aquí), ha vuelto a sacar otra novela de Sutcliff de la misma serie. Ya expliqué entonces que guardaba de tiempo atrás buen recuerdo de una novela juvenil de Sutcliff (Aquila, el último romano) que estaba en la colección Gran Angular. Ahora he descubierto que aquella era la tercera de esta saga. Los títulos en inglés son:

  • The Eagle of the Ninth (1954)
  • The Silver Branch (1957, la que estoy reseñando)
  • The Lantern Bearers (1959, traducida con el título de Aquila...)
  • Dawn Wind (1961)
  • Sword at Sunset (1964)
  • Frontier Wolf (1980).

Por añadir algo de información enciclopédica, pero de actualidad, os comento que de la primera están a punto de sacar una película.

Los personajes de El usurpador del Imperio son los nietos de los de El águila de la IX legión. Son todas novelas juveniles de aventuras ambientadas en Britania cuando el fin de la dominación romana. Con heroicos soldados britano-romanos como protagonistas y argumento de intrigas guerreras (son más bien para chicos). Y las novelas exaltan la valentía y la lealtad y la defensa de la civilización frente a la barbarie en unos tiempos de derrumbe. 4/5

lunes, 8 de febrero de 2010

Igual que las cerezas

Con los libros pasa como con las cerezas: un libro te lleva a otro. Lees un buen libro y piensas en otros del mismo autor; alguien te hace una buena recomendación y le pides más. Así he pensado "Villa Molina": pensando en lectores afines.
Cuando consulto Librivox a veces enredo para descubrir qué otros libros ha leído determinado lector y así he descubierto el que ahora empiezo a oír: When knights were bold, de Eve March Tappan. Una explicación de la Edad Media para niños norteamericanos que no han tenido Edad Media.

martes, 2 de febrero de 2010

La hora de los sensatos (2010), de Leopoldo Abadía


Aunque es un escritor cordial y bienhumorado, se pasa demasiadas páginas introductorias "mareando la perdiz", sin entrar en materia. Luego la materia consiste en sugerir cómo debería gobernarse y luego termina y aquí paz y después gloria.

Bueno, en fin. Ojalá alguien lo escuche. A mí me ayuda poco.

Es brevísimo y se me ha hecho largo. 3/5