jueves, 22 de septiembre de 2011

Echo Park (2006), de Michael Connelly

No me gustan demasiado los llamados thrillers. De ordinario siento cierto desencanto al terminar su lectura. Pero el otro enraizado prejuicio al que los asocio es que su lectura es fácil, enseguida engancha. Como tenía un vuelo de avión por delante, me hice con este libro (que algún amante del género me había recomendado anteriormente).

Hollywood, un asesino en serie, un policía con problemas y algún político corrupto.

Entretenido y plano. Como la película que intenta. 2/5.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Escolios de Gómez Dávila: 1

La legislación que protege minuciosamente la libertad estrangula las libertades.
(Nicolás Gómez Dávila. Escolios a un texto implícito)

lunes, 19 de septiembre de 2011

domingo, 18 de septiembre de 2011

Room (2010), de Emma Donoghue

This is a well done book. It seemed to me to be a difficult book to write. Room tales the story of three months in the life of a 26 years old girl who had been kidnapped when she was 19 and, since then, is kept confined in a hidden room by his kidnapper. But it is especially the story of her only son, conceived and born during her confinement. The book puts the stress mainly in the relationship between mother and son. They live one for the other.
The child is the narrator of the story. Having a small child as narrator, the author manages to present the tough situation of the mother through the simple and happy eyes of the boy. The reader early learns to translate the childlike speech and understands a lot of things that are not said. That characteristic makes original this book, besides the audacious topic of two people alone for years in a small room.
I've read several books with a boy as narrator and this technique uses to be interesting at the begining but somehow boring after a while. This is not the case. However it is true that the novel loses a bit of its strength as it progresses. Good book. 4/5.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Como quieras Tú (1999), de Francisco Fdz.-Carvajal


En breves capítulos el autor va comentando distintos episodios de la Pasión de N.S. Jesucristo.
Dedica la mitad del capítulo a recrear la escena añadiendo a veces alguna explicación o aventurando alguna hipótesis. La otra mitad está dedicada a considerar cómo la escena, las palabras o los hechos meditados tienen sentido para el lector de hoy. La Pasión de Cristo sigue interpelando a los hombres en lo grande y en lo pequeño.
Escrito con fluidez y adecuado para cualquier lector. 4/5

lunes, 12 de septiembre de 2011

Luz del mundo (2010), de Peter Seewald


El libro recoge la tercera entrevista personal de Seewald con Ratzinger. Yo había leído con mucho interés las dos anteriores (Informe sobre la fe y Dios y el mundo) y no quise perderme esta, menos novedosa pero interesante. Además, las entrevistas son un modo sencillo de acercarme a la personalidad y al pensamiento de Benedicto XVI, que me atraen pero se me escapan.

Las cuestiones que me han gustado más son aquellas que plantean al Papa asuntos polémicos (la crisis por los casos de pederastia en el clero y las incomprensiones contemporáneas a la moral católica) y las que tienen que ver con el concepto que tiene el Papa de su propia labor. Me pareció que el periodista se alarga algunas veces teorizando y elaborando en exceso algunas preguntas. 4/5.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Las marismas (2000), de Arnaldur Indridason



Es anterior a La voz, el otro libro del islandés Indridason que leí recientemente (mi comentario, aquí). Alguna trama secundaria referida a la familia del detective Elendur pone de manifiesto esta cronología, pero aunque se lean en un orden distinto no te pierdes nada significativo. Las marismas es otra novela breve, "de crímenes", en Islandia. Panorama frío y oscuro en lo exterior pero también en el retrato social. Indridason ya no me aporta mucho más. Creo que ésta ha sido la última que leo de las suyas. 3/5

jueves, 8 de septiembre de 2011

Arcadi Espada, sobre padres que castigan

Me ha gustado mucho este artículo de Arcadi Espada, sobre la educación de los hijos y los castigos. Os pongo una cita y el enlace.
"Hace 30 años Suecia decidió ilegalizar la zurra e instruyó a los padres para que se deshabituaran de la práctica. (...) No creo que la zurra ni su ausencia sirvan a la pedagogía. Pero eso no quiere decir que no sirvan al orden. (...) Cualquier sociedad justa aplica la fuerza cuando se quiebra la ley. Una fuerza proporcionada. Pero justificada por algo que todo tipo de suecos se niegan a reconocer: no siempre un niño es inocente."
El resto, aquí.

martes, 6 de septiembre de 2011

Las bodas de Quiteria (1903), de Ciro Bayo

Ciro Bayo es un nombre curioso y eufónico y, antes de saber de él, yo lo tenía por un escritor decimonónico hispanoamericano. Lo cierto es que es un escritor español poco conocido de principios del XX.
Su libro Lazarillo español me pareció muy bueno y Chuquisaca era curioso. Aquí está la entrada que escribí después de leerla. Ahora que están empezando a reeditar su obra, yo me mantengo alerta y a la espera porque sigo interesado en sus escritos y su personalidad.
Este entremés en verso de tema cervantino no aporta mucho, sin embargo. 2/5.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Echando raíces (2009), de John Coverdale

Breve semblanza biográfica de don José Luis Múzquiz, uno de los primeros sacerdotes del Opus Dei, que desarrolló principalmente sus trabajos apostólicos en EE.UU.
Lo cierto es que Father Joseph (como allí se le conocía) vivió en bastantes lugares (Japón, USA, Suiza, Roma, Cádiz etc.) y dedicado a tareas bien diversas. El libro no deja espacio para las emociones pero se intuye una personalidad discreta, generosa, tenaz y sobria. 3/5.

sábado, 3 de septiembre de 2011

De vidas ajenas (2009), de Emmanuel Carrère



Dice el autor casi al final del libro: "Cada mañana desde hace seis meses, voluntariamente, he pasado unas horas delante del ordenador para escribir sobre lo que más miedo me da en este mundo: la muerte de un hijo para sus padres, la de una mujer joven para sus hijas y su marido. La vida me ha hecho ser testigo de estas dos desgracias, una tras otra, y me ha encomendado, o al menos así lo he comprendido, dejar testimonio de ellas". De vidas ajenas, en efecto, relata dos desgracias familiares desgarradoras y la repercusión psíquica sobre los más próximos. Son casos reales o lo parecen. Más que una novela es un ensayo. Algo parecido al otro libro que había leído de Carrère: El adversario. También tenía el tono de un "docu-drama": la reconstrucción del caso de Claude Romand, que cierto día había asesinado a toda su familia. También era (o parecía ser) un caso real.
Ambos libros se componen de una reconstrucción de los hechos y la narración del propio proceso de investigación del autor: especialmente cómo son y qué le cuentan las personas con las que se entrevista.
Los dos que he leído de Carrère son libros duros, tratan sobre desgracias, pero este cuenta muertes naturales mientras que El adversario hurgaba en la mente de un asesino y era absolutamente estremecedor.
Este, en cualquier caso, es también un libro duro. Y un libro extrañamente aséptico porque trata sobre la muerte sin encontrar (ni en el escritor ni en los protagonistas) apenas principios religiosos que orienten el sentido de la existencia. Son personajes todos admirables pero ciegos para lo sobrenatural. Muy bien escrito. 3/5.