viernes, 22 de enero de 2010

Picnic en Hanging Rock (1975), de Peter Weir


He tenido ocasión de ver esta película tempranera de Peter Weir. Es un cineasta que sigo, porque me parecieron interesantes El club de los poetas muertos, El show de Truman y Master & Commander. También quería verla porque Picnic at Hanging Rock está ambientada en un colegio.

Se trata de una adaptación cinematográfica de un novela con el mismo título. Me temo que Weir se propuso hacer una buena adaptación más que una buena película. Y crear una atmósfera, más que contar una historia.

La trama gira en torno a la deaparición de tres alumnas y una profesora de un estricto colegio privado australiano durante una excursión campestre en 1900. Nadie sabe con seguridad lo que ha sucedido y la película intenta, por un lado, fomentar el misterio y la ambigüedad en torno a la desaparición y, por otro, mostrar cómo repercute el hecho en otras personas.

Weir carga la mano en ambientar el colegio como elitista y victoriano porque le interesa reflejar hasta qué punto las contradicciones del ser humano bullen dentro de esa apariencia formal, correcta de la educación (y, en particular, de la estricta educación inglesa).

La directora del Colegio es un precedente femenino del director de El club de los poetas muertos (que, por cierto, era también un colegio inglés localizado fuera de Inglaterra). Hay algunos temas comunes entre ambas: la poesía, la amistad, el suicidio.

Hermosa de imágenes, lenta, falta de argumento. 3/5

No hay comentarios: