Llevo cerca de un año rellenando un poco el pozo de mi ignorancia musical. No tengo formación teórica, un poquito de afición y muchas ganas de aprender.
Empecé en plan autodidacta leyendo alguna guía y alguna enciclopedia y seleccionando una obra para oír "intensivamente" (o sea: hasta que me gustara).
[Aplicaba un principio de educación del gusto artístico que un día le oí a un amigo. Me explicó que una vez, cuando era niño, su padre lo había sentado delante de un buen cuadro y le había preguntado si le gustaba. Como él, niño entonces, no había sabido responder, su padre le aclaró: "pues sigue ahí contemplándolo hasta que te guste".]
Seleccioné la 5ª Sinfonía de Mahler y me la inyecté en vena. Me gustó al primer intento. Y la aspereza que me parecía percibir inicialmente en los primeros movimientos, empezó muy pronto a parecerme armonía.
De la 5ª Sinfonía, pasé a la 2ª, que ahora me gusta todavía más que la otra.
Saltando en el tiempo (y aconsejado por un "experto" al que le explicaba mis excursiones musicales) he oído recientemente una colección de lieder: Des knaben wunderhorn. Un poco difícil inicialmente pero adictivo al poco. Luego oí la 4ª Sinfonía (que ahora no consigo recordar) y luego empecé a oír la 1ª, pero ya me cansé de lo que yo llamo "las asperezas" de Mahler y empecé con Brahms.
2 comentarios:
Bien Alfonso bien, no paras de sorprenderme, cada vez abarcas más facetas de la cultura, pues ánimo y disfruta de la música culta.
En ocasiones yo aprovecho los momentos de trabajo personal de los alumnos en clase para ponerles música clásica y ver si así se relajan un poco. Lo cierto es que ellos preferirían los cuarenta o algo así pero claro eso tendría el efecto contrario al que busco.... Ahora que se el método lo pondré en práctica, les haré escuchar música clásica hasta que les guste.
Bueno Alfonso creo que ya no tienes operativa la dirección de correo latinmail, dime cual es la buena.
Gracias por El faro de Alejandría lo que he leído tiene muy buena pinta.
No te aseguro que el método funcione con tus alumnos. A mí me sirve.
Espero que me recomiendes alguna cosa.
Publicar un comentario