lunes, 19 de diciembre de 2011

Los lobos de la frontera (1980), de Rosemary Sutcliff

Novela histórica de la saga que Sutcliff escribió sobre el tiempo de dominación romana de Britania. El protagonista vuelve a ser un descendiente de la familia de los Aquila: Un joven oficial que cae en desgracia por una decisión desacertada y es enviado como consecuencia a la frontera escocesa, al mando de unas tropas un tanto asilvestradas.
La trama es bastante sencilla y equilibrada. La autora hace ver que la actuación de los individuos repercute en los grupos sociales, pero también los personajes se ven arrastrados por problemas sociales (y los que eran amigos, por ejemplo, pasan a enfrentarse).
Para chicos (protagonista masculino, aventuras militares, virtudes castrenses...). Me ha gustado bastante. 4/5.
Más reseñas de la saga en este blog aquí, aquí, aquí y aquí. (¡Me ha dado fuerte, eh!)

sábado, 17 de diciembre de 2011

Infiltrado (2005), de Connie Willis

Tenía buenas referencias de esta autora de ciencia ficción y me había apuntado un libro suyo para buscar (Por no hablar del perro). En una visita a una biblioteca me encontré con varios libros suyos pero no el que me había apuntado. De los tres o cuatro que tenían, elegí éste por su brevedad.

Me ha gustado mucho.
Cuenta un caso difícil de un periodista dedicado a desenmascarar a mediums y adivinos. El protagonista acaba enredado en las sospechas de lo que sucede realmente en un caso que estudia. La novelita, muy breve, tiene un aire a género negro (por los personajes y los diálogos), aunque "no trae crímenes". En su brevedad, sin embargo, presenta dos o tres giros argumentales rápidos e inesperados. Inteligente, curiosa y rápida. La autora ha ganado crédito. 4/5.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Escolios de Gómez Dávila: 2


La política sabia es el arte de vigorizar la sociedad y de debilitar el Estado.

(Nicolás Gómez Dávila. Escolios a un texto implícito)

martes, 1 de noviembre de 2011

Charlotte's web (1952), de E. B. White


Charlotte's web is a very famous book for children but probably, as in many other children books, adults can understand better its sense of humor.

In a farm, a girl nurtures a small pig called Wilbur. Eventually, Wilbur is sold to a different farm where his life is in peril (it seems that the pig is going to be sacrified for Christmas). Wilbur makes acquaintance with gooses, sheep and rats but makes friends with Charlotte, a small spider who plans to save Wilbur's life.

The way the pig interacted with the other different animals brought to my mind Babe, el cerdito valiente. The stories are not the same but the atmosphere is very similar. Easy and worthy. 4/5.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Echo Park (2006), de Michael Connelly

No me gustan demasiado los llamados thrillers. De ordinario siento cierto desencanto al terminar su lectura. Pero el otro enraizado prejuicio al que los asocio es que su lectura es fácil, enseguida engancha. Como tenía un vuelo de avión por delante, me hice con este libro (que algún amante del género me había recomendado anteriormente).

Hollywood, un asesino en serie, un policía con problemas y algún político corrupto.

Entretenido y plano. Como la película que intenta. 2/5.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Escolios de Gómez Dávila: 1

La legislación que protege minuciosamente la libertad estrangula las libertades.
(Nicolás Gómez Dávila. Escolios a un texto implícito)

lunes, 19 de septiembre de 2011

domingo, 18 de septiembre de 2011

Room (2010), de Emma Donoghue

This is a well done book. It seemed to me to be a difficult book to write. Room tales the story of three months in the life of a 26 years old girl who had been kidnapped when she was 19 and, since then, is kept confined in a hidden room by his kidnapper. But it is especially the story of her only son, conceived and born during her confinement. The book puts the stress mainly in the relationship between mother and son. They live one for the other.
The child is the narrator of the story. Having a small child as narrator, the author manages to present the tough situation of the mother through the simple and happy eyes of the boy. The reader early learns to translate the childlike speech and understands a lot of things that are not said. That characteristic makes original this book, besides the audacious topic of two people alone for years in a small room.
I've read several books with a boy as narrator and this technique uses to be interesting at the begining but somehow boring after a while. This is not the case. However it is true that the novel loses a bit of its strength as it progresses. Good book. 4/5.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Como quieras Tú (1999), de Francisco Fdz.-Carvajal


En breves capítulos el autor va comentando distintos episodios de la Pasión de N.S. Jesucristo.
Dedica la mitad del capítulo a recrear la escena añadiendo a veces alguna explicación o aventurando alguna hipótesis. La otra mitad está dedicada a considerar cómo la escena, las palabras o los hechos meditados tienen sentido para el lector de hoy. La Pasión de Cristo sigue interpelando a los hombres en lo grande y en lo pequeño.
Escrito con fluidez y adecuado para cualquier lector. 4/5

lunes, 12 de septiembre de 2011

Luz del mundo (2010), de Peter Seewald


El libro recoge la tercera entrevista personal de Seewald con Ratzinger. Yo había leído con mucho interés las dos anteriores (Informe sobre la fe y Dios y el mundo) y no quise perderme esta, menos novedosa pero interesante. Además, las entrevistas son un modo sencillo de acercarme a la personalidad y al pensamiento de Benedicto XVI, que me atraen pero se me escapan.

Las cuestiones que me han gustado más son aquellas que plantean al Papa asuntos polémicos (la crisis por los casos de pederastia en el clero y las incomprensiones contemporáneas a la moral católica) y las que tienen que ver con el concepto que tiene el Papa de su propia labor. Me pareció que el periodista se alarga algunas veces teorizando y elaborando en exceso algunas preguntas. 4/5.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Las marismas (2000), de Arnaldur Indridason



Es anterior a La voz, el otro libro del islandés Indridason que leí recientemente (mi comentario, aquí). Alguna trama secundaria referida a la familia del detective Elendur pone de manifiesto esta cronología, pero aunque se lean en un orden distinto no te pierdes nada significativo. Las marismas es otra novela breve, "de crímenes", en Islandia. Panorama frío y oscuro en lo exterior pero también en el retrato social. Indridason ya no me aporta mucho más. Creo que ésta ha sido la última que leo de las suyas. 3/5

jueves, 8 de septiembre de 2011

Arcadi Espada, sobre padres que castigan

Me ha gustado mucho este artículo de Arcadi Espada, sobre la educación de los hijos y los castigos. Os pongo una cita y el enlace.
"Hace 30 años Suecia decidió ilegalizar la zurra e instruyó a los padres para que se deshabituaran de la práctica. (...) No creo que la zurra ni su ausencia sirvan a la pedagogía. Pero eso no quiere decir que no sirvan al orden. (...) Cualquier sociedad justa aplica la fuerza cuando se quiebra la ley. Una fuerza proporcionada. Pero justificada por algo que todo tipo de suecos se niegan a reconocer: no siempre un niño es inocente."
El resto, aquí.

martes, 6 de septiembre de 2011

Las bodas de Quiteria (1903), de Ciro Bayo

Ciro Bayo es un nombre curioso y eufónico y, antes de saber de él, yo lo tenía por un escritor decimonónico hispanoamericano. Lo cierto es que es un escritor español poco conocido de principios del XX.
Su libro Lazarillo español me pareció muy bueno y Chuquisaca era curioso. Aquí está la entrada que escribí después de leerla. Ahora que están empezando a reeditar su obra, yo me mantengo alerta y a la espera porque sigo interesado en sus escritos y su personalidad.
Este entremés en verso de tema cervantino no aporta mucho, sin embargo. 2/5.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Echando raíces (2009), de John Coverdale

Breve semblanza biográfica de don José Luis Múzquiz, uno de los primeros sacerdotes del Opus Dei, que desarrolló principalmente sus trabajos apostólicos en EE.UU.
Lo cierto es que Father Joseph (como allí se le conocía) vivió en bastantes lugares (Japón, USA, Suiza, Roma, Cádiz etc.) y dedicado a tareas bien diversas. El libro no deja espacio para las emociones pero se intuye una personalidad discreta, generosa, tenaz y sobria. 3/5.

sábado, 3 de septiembre de 2011

De vidas ajenas (2009), de Emmanuel Carrère



Dice el autor casi al final del libro: "Cada mañana desde hace seis meses, voluntariamente, he pasado unas horas delante del ordenador para escribir sobre lo que más miedo me da en este mundo: la muerte de un hijo para sus padres, la de una mujer joven para sus hijas y su marido. La vida me ha hecho ser testigo de estas dos desgracias, una tras otra, y me ha encomendado, o al menos así lo he comprendido, dejar testimonio de ellas". De vidas ajenas, en efecto, relata dos desgracias familiares desgarradoras y la repercusión psíquica sobre los más próximos. Son casos reales o lo parecen. Más que una novela es un ensayo. Algo parecido al otro libro que había leído de Carrère: El adversario. También tenía el tono de un "docu-drama": la reconstrucción del caso de Claude Romand, que cierto día había asesinado a toda su familia. También era (o parecía ser) un caso real.
Ambos libros se componen de una reconstrucción de los hechos y la narración del propio proceso de investigación del autor: especialmente cómo son y qué le cuentan las personas con las que se entrevista.
Los dos que he leído de Carrère son libros duros, tratan sobre desgracias, pero este cuenta muertes naturales mientras que El adversario hurgaba en la mente de un asesino y era absolutamente estremecedor.
Este, en cualquier caso, es también un libro duro. Y un libro extrañamente aséptico porque trata sobre la muerte sin encontrar (ni en el escritor ni en los protagonistas) apenas principios religiosos que orienten el sentido de la existencia. Son personajes todos admirables pero ciegos para lo sobrenatural. Muy bien escrito. 3/5.

jueves, 18 de agosto de 2011

Una temporada para silbar (2006), de Ivan Doig



Novela que reconstruye una infancia feliz en Montana. El narrador -el segundo de tres hermanos- recuerda cómo su padre, al poco de enviudar, contrata una ama de llaves que le ayude a llevar la casa. Con ella llega al pueblo su hermano, que se convertirá en un profundo y original maestro de la escuela local. Dos personajes extraños que se aclimatan a la vida de un pueblo. Acontecimientos de tono menor contados con mucho oficio y buen pulso. Lento pero ingeniosamente articulado. Muy humano. 5/5.

martes, 9 de agosto de 2011

El cura de Ars (1925 ?), de Francis Trochu


Las hagiografías, las biografías de santos, tienen el peligro de describir personajes imposibles.
El santo Cura de Ars, tal como se muestra en este libro, resulta un ser humano real (aunque con una personalidad muy peculiar y con patentes limitaciones); sin embargo es también un hombre heroico y, al fin, extraordinario.
Su parroquia era un pueblucho miserable pero él, cura humilde, encontró esa labor como una misión asequible, a su tamaño, y al entregarse a ella por entero se desbordaron los efectos: Ars se convirtió en lugar de peregrinación.
Los últimos capítulos se me hicieron pesados porque Trochu hace recuento de milagros y hechos extraordinarios que me distancian de una figura admirable pero extraña: Vinney es un hombre de una austeridad tremenda pero de una efusividad infantil. También la peculiar forma de ser del cura de Ars se agudiza en la vejez.
Además de un ascetismo de antología, impresionan su sencillez y su profundísimo amor a Dios. 4/5

domingo, 7 de agosto de 2011

Los guardianes de la luz (1959),de Rosemary Suttcliff


Vi que Plataforma publicaba una cuarta novela histórica de Sutcliff (mi opinión sobre las anteriores aquí, aquí y aquí) y me leí la contraportada. Aunque no recordaba bien el argumento de Aquila, el último romano, el protagonista y la época de esta eran iguales. ¡Y tanto! Cuando iba por el capítulo ocho caí en la cuenta de que se trataba del mismo libro, solo que el traductor ha titulado la obra más pegados al original (The lantern bearers). Lo he vuelto a leer. Me ha vuelto a gustar.
Quizá encuentro que la historia es demasiado compleja y larga. Trata la vida de Aquila, el protagonista, a lo largo de veinte años a partir del 410, de la retirada de los romanos de Britania. Sobre todo al final, los personajes quedan un poco en segundo plano como asistiendo a los acontecimientos. 4/5.

sábado, 6 de agosto de 2011

La voz (2002), de Arnaldur Indridason


"Novela de crímenes" tipo Mankell pero en Islandia. Ambiente moral sórdido en las circunstancias del crimen y en la vida de las personas relacionadas con el crimen. Gente muy sola, sin lazos familiares o virtualmente sin ellos. La novela, como en las de Mankell, tiene también una cierta pretensión de crítica social, aunque sin muchas propuestas. El mundo que describe (por la frialdad afectiva, la degradación moral y la tristeza) parece una antesala del infierno.
La novela, aunque sórdida, es amena y curiosa. Es la tercera de una saga de la que todavía no he leído más. 4/5.

viernes, 5 de agosto de 2011

Pascal (2009), de Yves Chiron


Chiron es claro y prudente al explicar las polémicas teológicas en las que Pascal participó; equilibrado también cuando discierne lo más probable en pasajes biográficos discutidos; y sobrio, en fin, al tratar cuestiones colaterales por interesantes que fueren.
Pasal, que no llegó a cumplir los 40, fue un matemático brillante, un científico riguroso y un creyente apasionado y combativo. Fue además un hombre de negocios (fundó una empresa de transporte urbano en Paris) y un inventor (construyó una calculadora mecánica, que también comercializaba). Un genio. 4/5.

jueves, 14 de julio de 2011

Parte de guerra

Eduardo me animó hace años a abrir un blog y me dejé arrastrar hacia este mundillo. Me lo tomé muy a pecho (una entrada al día durante mucho tiempo) hasta que bajé el ritmo, como quien consigue dejar de fumar.
Casi al mismo tiempo fui reduciendo las entradas personales porque me resultaba verdaderamente muy cansado redactar el diario de mi vida... cansado y engorroso.
Al final, mi blog ha acabado siendo solamente el cementerio de las valoraciones de los libros que voy leyendo, pero me parece que el asunto tiene todavía su sentido pues permite orientar a lectores parejos a los que les gusta lo que a mí.
Ahora sin embargo estoy perdiendo otra batalla: me cuesta incluso escribir una breve opinión de lo que he leído. A ver si me curo de la pereza. Pero no hoy.

miércoles, 15 de junio de 2011

El hijo de Noé (2004), de Eric-Emmanuel Schmitt



Yo, que soy muy poco perspicaz para objetivar lo que sucede, he acabado sin embargo por caer en la cuenta de que hay dos nichos de mercado a los que acuden sin pensárselo quienes quieren escribir libros que vendan: los nazis y los asesinatos.
Creo que tiene que ver con la necesidad de encontrar algún reducto seguro en el que se puedan tratar cuestiones morales sin que salten las alarmas del relativismo: territorios extremos donde todos podemos situar fácilmente el bien y el mal.
Esta novela es de nazis o, más bien, de un niño judío separado de sus padres en durante la persecución: Me recordó a Reencuentro, se parece un poco también a Un saco de canicas, y a la película, Adios muchachos. Es una novela breve, de lenguaje preciso y de comportamientos ejemplares. Interesante, también desde un punto de vista religioso porque muestra el respeto de un sacerdote católico hacia sus niños refugiados judíos. 4/5.

martes, 31 de mayo de 2011

La librería (1978), de Penelope Fitzgerald



Escritora inglesa, finalista en su día del premio Booker (que ganó al año siguiente, 1979, con A la deriva). La librería es una novela corta peculiar. Trata sobre una anciana que decide abrir una librería en un pueblecillo perdido de la costa inglesa. No tiene mucha historia salvo el hecho mismo de la instalación y las repercusiones posteriores sobre los lugareños.
Los diálogos son extraños, como si los personajes no llegaran a entender del todo lo que dicen sus interlocutores o sus razones, de modo que se crea una cierta distancia entre las personas que resulta habitualmente incómoda. Esta tirantez obliga a una lectura atenta para ir encontrando la razón de las réplicas..Téngase en cuenta que el lector no llega a conocer apenas a los distintos habitantes del pueblo que aparecen fugazmente. Bien escrita. Poco amable. 3/5.

martes, 24 de mayo de 2011

The help (2009), of Kathryn Stockett


As I've read this book in English, I am going to write also in English my short review, just for practising a little my writing.
This book has been a success last year in EE.UU and it has been already published in Spanish with a very different title: Criadas y Señoras. But I got this copy in English and wanted to make an effort.
The help deals with a young woman wanting to write a book. That was for me a little bit disgusting because once again it is a novel about someone writing a novel, like so many others (La sociedad literaria y el pastel..., p. ej.). It also deals with black women maids in white ladies' houses in Mississipi in the sixties.
It remembered me of La sociedad literaria... but in EEUU, in 1964 and talking on racial segregation.
Sometimes the book was predictable but it surprised me many other times. I read it easily, like a sip of water.
5/5.

lunes, 23 de mayo de 2011

Lenguas en guerra (2005), de Irene Lozano


Un ensayo sobre lengua y sociedad que se propone explicar algunas cuestiones lingüísticas que en España están confusas como consecuencia de una hipertrófica politización.
La lengua no se identifica con la nación. Si la diversidad lingüística es un patrimonio cultural valioso, no lo es menos la unidad lingüística. En España los nacionalismos han problematizado las lenguas convirtiéndolas en campo de batalla. Se han empeñado en cultivar la diferencia. Con leyes abusivas y costosas medidas políticas se esfuerzan por expulsar de Cataluña, País Vasco o Galicia al castellano como si se tratara de un elemento extraño y se usa la otra lengua como una seña de identidad nacional: ellos y nosotros. Saber catalán, vasco o gallego es bueno, qué duda cabe, y muy interesante. Saber castellano es igual de bueno, muy interesante también y muchísimo más útil además.
El nacionalismo ha creado una mentalidad muy estrecha obsesionada con la identidad cultural y más celosa de preservar la pureza identitaria que de defender los derechos de las personas y su beneficio.
Irene Lozano escribe con fuerza y seguridad, en la línea de las obras de José Ramón Lodares (Lengua y Patria creo que trataba de lo mismo). 4/5.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ojos de agua (2006), de Domingo Villar





Quise leer la segunda novela (La playa de los ahogados) de la serie del policía gallego Leo Caldas. Me habían hablado mejor de la segunda que de esta primera. Pero el libro estaba en préstamo y este no.


Ojos de agua es una novela policiaca al estilo de las de Lorenzo Silva o Andrea Camilleri (menciono a los que conozco, probablemente haya otras referencias): costumbrismo contemporáneo, un poco de morbo en el crimen y en el entorno del criminal, un poco de cinismo en el detective, un poco de humor.


Aquí el cinismo no es muy acusado y el humor viene, sobre todo, de tener de ayudante del detective a un zaragozano que se encuentra en Galicia como un elefante en una cacharrería.


Probablemente me leeré el otro también.


3/5.

domingo, 1 de mayo de 2011

Beato Juan Pablo II




Tengo un pelín abandonado el blog porque el año está siendo complicado y "Villa Molina" ha descendido algún puesto en mi ranking de prioridades, pero... Hoy aprovecho la ocasión para traer a Juan Pablo II a mi blog con motivo de su beatificación en Roma. Y le pido por mí y por mis lectores (perdonar el orden, lo necesito así). Él quería mucho a España. Seguro que la sigue queriendo. Yo le quería mucho. Le sigo queriendo.




Beato Juan Pablo II, ¡ruega por nosotros!

miércoles, 13 de abril de 2011

Beatriz y Virgilio (2010), de Yann Martel


Leí este libro porque me impresionó en su día Vida de Pi. Pero no he disfrutado. Beatriz y Virgilio es una novela extraña sobre el Holocausto y es muy dura en algunos momentos y áspera y difícil siempre. Quizá el propósito es catártico pero, qué puedo decir al respecto: no necesito sanar mi alma del deseo de hacer daño. En fin, que me encuentro como quien se ha tragado un jarabe medicinal desagradable sin estar enfermo.

Eso sí, la novela intriga porque se presenta como una alegoría cuya interpretación resulta muy compleja y, en ese sentido, quizá tiene una profundidad y un mérito narrativo que yo no he sabido apreciar.

Antes de leerme el próximo de Yann Martel me lo pensaré más. 2/5.

lunes, 4 de abril de 2011

Más virutas de taller (2010), de Miguel d'Ors


Miguel d'Ors es un "poeta de línea clara", un poeta de los que todo el mundo entiende y que, además, gusta. Cuando me encontré este libro suyo en prosa y me puse a hojearlo, di con un pasaje en el que comentaba las serranillas del Marqués de Santillana (unos poemillas picantones del siglo XV). Me pareció un comentario acertado sobre un tema al que no había vuelto desde mi segundo año de carrera. Y me dije: si encuentro en este libro dos o tres excursiones tan evocadoras como esta, me lo voy a pasar muy bien.

Más virutas de taller (que, por cierto, es contiunación de un Virutas de taller que no he leído aún) es una colección de escritos heterogéneos sobre lengua, literatura y sociedad. D'Ors da muestras de su sentido del humor, su sensibilidad artística y religiosa, su sensatez... Muy ameno. 4/5.

lunes, 28 de marzo de 2011

La revolución española (1936), de Clara Campoamor


Me interesé por este libro después de leer varias referencias positivas sobre él en blogs. Se afirmaba que era un retrato lúcido y ecuánime del final de la II República española escrito por una republicana.

Según empecé a leerlo me encontré con que TVE estrenaba una miniserie sobre ella. No la he visto (me lo contaron mis alumnos al verme leer el libro). En fin, que resulta que estoy en la cresta de la ola. También he descubierto (lo explica el traductor del libro cuyo original al parecer estaba en francés) que este relato de Clara Campoamor acaba de salir del olvido recientemente.

No he logrado entender del todo las opiniones políticas de Campoamor. Ella se define como republicana liberal y, efectivamente, se muestra muy crítica con los anarquistas y con el marxismo (incluido el PSOE y Prieto en particular). Pero en ocasiones me pareció que los alientos revolucionarios de la izquierda durante la República (las leyes injustas, los desórdenes consentidos, etc.) le parecen solo errores tácticos.

He aprendido cosas sobre Madrid en los meses que rodean al alzamiento. Curiosamente es una de las épocas que salen retratadas en There be dragons. Y he vuelto a constatar que la violencia durante la República (tanto en la derecha como sobre todo en la izquierda) fue haciendo cada vez más difícil las soluciones políticas: los violentos desbordaban cualquier intento de hacer algo razonable. 4/5

sábado, 26 de marzo de 2011

Encontrarás dragones (2011), de Roland Joffé


Ayer vi esta película y me pareció extraordinaria.

Como yo soy del Opus Dei, me resulta imposible mantenerme objetivo ante lo que he visto y me resulta muy difícil hacer un comentario. Hay cosas de la película que no me han gustado (del guión, de las caracterizaciones, de los decorados interiores...) pero hay muchísimos aspectos que me han gustado tanto y que me parece tan insólito verlos en cine que sólo puedo se me ocurre decir que la película en conjunto me parece extraordinaria.

Encontrarás dragones tiene mucha calidad, un mensaje muy ambicioso y poco usual y san Josemaría tiene muchos minutos de película en los que transmite su mensaje de amor a la libertad, de afán de servicio y de alegría.

Y lo que más me ha impresionado de todo es el propio Joffé, quien sin ser católico, sin ser siquiera creyente, es capaz de mirar sin prejuicios a un santo, a una institución y a la religión en su conjunto y transmitir al espectador un retrato positivo de todo ello.

También me admira la valentía de los productores que se propusieron llevar la vida de san Josemaría al cine. Se embarcaron en un proyecto muy arriesgado tanto artística como económicamente. Creo que la imagen del Santo resulta muy fidedigna y muy atrayente. En lo artístico yo les pongo un sobresaliente alto. Les deseo que en lo económico les vaya tan bien como creo que se merecen. 5/5.

sábado, 19 de marzo de 2011

La catedral (2000), de César Mallorquí



Me acerqué a esta novelita juvenil en busca de posibles lecturas para preadolescentes. Fue Premio Gran Angular en 1999 e iba por la 16ª edición. La colección Gran Angular incluye algunas que considero buenas novelas juveniles: En un lugar llamado Tierra, Cruzada en jeans, Aquila el último romano, etc. Si la de Mallorquí encima había recibido un premio... El libro empieza bien, con un joven imaginero de Estella (sg. XII) a quien su padre obliga a marchar a Bretaña a trabajar en las obras de una catedral. Si acaso me rechinó un poco el vocabulario (calculado, culto pero comedido: "asueto" en vez de "descanso" y cosas así). También va un poco más rápido de lo normal seguramente porque se trata de una novelita juvenil y hay que comprimir el argumento sin excederse en longitud. Necesita ambientar y desarrollar una historia medieval en pocas páginas (230).
Conforme avanza la novela, va decayendo mi estima por ella. La trama empieza a convertirse en un guion de película de serie B y lo religioso (tratado siempre con respeto) pasa a ser un decorado de ambientación mágica. 2/5

lunes, 14 de marzo de 2011

viernes, 11 de marzo de 2011

11-M In memoriam


Las mentiras, las irregularidades y el silencio sobre este terrible atentado condicionan mi percepción de la vida pública española actual.
Esto es un escándalo injustificable ante una acción monstruosa.
Descansen en paz los muertos. Recupérense los heridos.
Que los responsables paguen por sus delitos.
Que alguien nos cuente la verdad.

martes, 8 de marzo de 2011

Rodas, la hija del sol (2008), de Gillian Bradshaw



Soy fiel seguidor de esta escritora inglesa desde que leí El faro de Alejandría. En España tiene bastante público y van editando regularmente su obra. Hace al menos un mes vi que habían sacado esta nueva novela. He tardado en leerla porque este año tengo mucho lío, porque ando embotado y porque la portada me echaba hacia atrás.
Cuenta una historia de amor ambientada en Grecia en el siglo III a.C. La reconstrucción histórica es interesante, la narración es inteligente y la trama -sometida a las convenciones del género (romántico)- es descomplicada pero amena. Se puede recomendar. 4/5.

lunes, 21 de febrero de 2011

Lo que Sócrates diría a Woody Allen (2003), de Juan Antonio Rivera


Premio Ensayo de Espasa en 2005. Un libro sobre cine y filosofía entretenido e iluminador. Ilustra conceptos filosóficos modernos (sobre todo de antropología) con ejemplos cinematográficos. Divulgativo e interesante. Yo lo sitúo en la línea de Ortega: el filósofo ocupándose de las cosas de la calle.

En algunos momentos me pareció que abusaba de la terminología novedosa.

Casi diría que lo que más me ha gustado es la manera precisa con la que reconstruye las escenas o las reacciones de los personajes en las películas que analiza. Tanto si había visto la película de la que hablaba (pocas veces) como si no (habitualmente) sus comentarios eran siempre muy gráficos y ajustados.

Con lo que me quedé: el concepto de subproducto referido a muchos intangibles (el afecto, la felicidad...). Subproducto se dice de aquello que se logra cuando se busca otra cosa: como el serrín en una fábrica de tablones de madera. Y el autor lo aplica a la felicidad, a la humildad, a la naturalidad y a no sé cuántas cosas más. Así, por ejemplo, si alguien se esfuerza en tener mucha personalidad, se complica la vida (se vuelve alambicado) porque la personalidad es uno de esos subproductos, algo que se obtiene como consecuencia del obrar.

Bueno, en el libro está mejor dicho. 3/5.

domingo, 13 de febrero de 2011

Pic-Nic (1961 ?), de Fernando Arrabal


Un compañero nos habló en una sesión del Departamento de Lengua del Colegio sobre este dramaturgo hispano-francés. Arrabal es un escritor estrafalario y poco conocido en España (escribe en francés) pero famoso dentro de las corrientes teatrales más rompedoras del sg. XX. Por lo visto Arrabal sufrió un trauma infantil relacionado con su padre (teniente del ejército durante el 36; condenado a muerte por no sumarse al alzamiento pero desapareció al final en extrañas circunstancias).

Pic-Nic parecía la obra más adecuada para empezar a leer algo suyo. Todavía se mantiene dentro de un teatro que podríamos llamar tradicional (todavía no desbarra con experimentos surrealistas).

Un matrimonio va a pasar el domingo de picnic en la trinchera de su hijo soldado. Le llevan unos sandwiches y le dan conversación.

Pic-Nic está escrito con humor codornicesco. Me recordó algunos diálogos de Tres sombreros de copa. Por detrás del humor y la crítica a la guerra, me parece percibir rabia y amargura. 3/5.

lunes, 7 de febrero de 2011

Con el tiempo (2010), Enrique García-Máiquez


Los Reyes Magos me dejaron este libro de poesía. Corresponde a un poeta, colega de profesión y muy buen escritor, a quien conocía por el blog (aquí) que escribe.
El libro incluye cuarenta o cincuenta poemas, ordinariamente breves, que hablan del paso del tiempo y de reflexiones sentimentales. Una poesía ingeniosa, en tono menor, de asuntos cotidianos, familiares y humildes, tratada con buen humor y con sentido positivo.
4/5.

lunes, 31 de enero de 2011

En marzo, una peli de san Josemaría

Supongo que no aporto mucho con este trailer, pero por si acaso, cuento lo que sé. No es una biografía sobre él sino una historia de ficción que incluye algunos personajes y elementos históricos. Dicen que es muy respetuosa con la figura del santo y que es una película de calidad.
La estrenan en España el 25 de marzo, creo.

sábado, 8 de enero de 2011

Mis pinitos en música clásica: Mahler


Llevo cerca de un año rellenando un poco el pozo de mi ignorancia musical. No tengo formación teórica, un poquito de afición y muchas ganas de aprender.

Empecé en plan autodidacta leyendo alguna guía y alguna enciclopedia y seleccionando una obra para oír "intensivamente" (o sea: hasta que me gustara).

[Aplicaba un principio de educación del gusto artístico que un día le oí a un amigo. Me explicó que una vez, cuando era niño, su padre lo había sentado delante de un buen cuadro y le había preguntado si le gustaba. Como él, niño entonces, no había sabido responder, su padre le aclaró: "pues sigue ahí contemplándolo hasta que te guste".]

Seleccioné la 5ª Sinfonía de Mahler y me la inyecté en vena. Me gustó al primer intento. Y la aspereza que me parecía percibir inicialmente en los primeros movimientos, empezó muy pronto a parecerme armonía.

De la 5ª Sinfonía, pasé a la 2ª, que ahora me gusta todavía más que la otra.

Saltando en el tiempo (y aconsejado por un "experto" al que le explicaba mis excursiones musicales) he oído recientemente una colección de lieder: Des knaben wunderhorn. Un poco difícil inicialmente pero adictivo al poco. Luego oí la 4ª Sinfonía (que ahora no consigo recordar) y luego empecé a oír la 1ª, pero ya me cansé de lo que yo llamo "las asperezas" de Mahler y empecé con Brahms.

martes, 4 de enero de 2011

Dando cuentas a primeros de año

Hoy por fin me he puesto a actualizar el blog después de un mes y pico de abandono y voy a tratar de explicar brevemente las circunstancias que rodean al responsable de "Villa Molina" por si la blogosfera se hace alguna pregunta.
¿Sigue vivo el dueño del blog? Sí, gracias a Dios, y con buena salud (mientras no se demuestre lo contrario).
¿Sigue interesado en el blog? Moderadamente interesado. Lo continúo, sobre todo, por el pequeño contacto que me permite establecer con amigos y familiares distantes y como un servicio a posibles lectores afines.
¿Tiene menos tiempo este año para escribir? Bastante menos. He tenido que ocuparme de alguna asignatura nueva en mi colegio y esto me está suponiendo muchas horas de preparación y unos atracones de exámenes pesadísimos de corregir. No hay mal que por bien no venga, pero hay mal.
¿Está leyendo menos? Mucho menos. Estoy atocinado.
Por otra parte, desde hace unos meses, estoy empezando a oír música clásica con frecuencia y creciente interés. Quizá deje constancia en el futuro de mis progresos, que incluyen a Mahler, Brahms, Schubert y (en menor medida) a Beethoven.
Continuará (Dios mediante). Feliz 2011 a todos.