martes, 9 de junio de 2009

Feminismo en Selectividad

Estos días los alumnos de 2º de Bachillerato se examinan de Selectividad (o PAU, como ahora se estila). Ayer hicieron el examen de Lengua y Literatura. Un examen feo, en mi opinión. Pero sobre todo feminista en los textos.
Hace tiempo se decidió que en los exámenes se evitarían cuestiones "sensibles" ideológicamente (temas políticos o religiosos) para evitar que influyeran en el examinando o en el corrector las discrepancias ideológicas.
Este año, sin embargo, el feminismo se ha puesto las botas con los textos.
En la opción A, un fragmento de La casa de Bernarda Alba: enfrentamientos y rencores. Os copio las acotaciones, para que os hagáis una idea: Poncia (Siempre con crueldad.); Bernarda (Fuerte.); Poncia (Con odio.); Bernarda (Crecida.); Poncia (Con odio envuelto en suavidad.); Poncia (Fiera.).
Luego, ya con una dosis de rencor acumulado en el cuerpo, te toca opinar en la pregunta 3 sobre las actitudes clasistas.
En la opción B un fragmento (los cuatro primeros párrafos) de un artículo de Miguel Ángel Santos Guerra titulado "La falla sociológica". El artículo completo (aquí, para el que quiera recrearse) fue publicado en La Opinión de Málaga en 2007 y recibió el XV Premio Nacional de Divulgación Feminista Carmen de Burgos (aquí, para hacerse una idea).
Comenta el artículo que las mujeres destacan desproporcionadamente en la Educación (Infantil, Media y Superior) pero luego desaparecen del mundo profesional. Ese posible éxito profesional se frustra (explica el autor) por culpa de una especie agujeros negros que son el amor filial, el amor conyugal o el amor maternal. Es decir: cuidar de sus padres, permitir la carrera de su marido o criar a sus hijos.
Luego tienen que opinar en la pregunta 3 sobre la situación de la mujer en la sociedad actual.
Como dicen mis alumnos: ¡me quedo bocas!

No hay comentarios: