martes, 29 de diciembre de 2009

Shackleton (2002), de Charles Sturridge


Miniserie de la BBC técnicamente muy bien realizada y muy fiel a los hechos.
En 1914 Shackleton organizó un equipo para atravesar el polo Sur. El barco encalló en el hielo y el objetivo entonces pasó a ser sobrevivir y regresar a Inglaterra.
La expedición está muy documentada porque se conservaron diarios y fotografías y el relato de la misma es un impresionante libro que mezcla las aventuras de supervivencia con un curso sobre liderazgo y dotes de mando.
Yo leí en su día La prisión blanca, de Alfred Lansing, que me apasionó, y también hojeé Atrapados en el hielo, de Caroline Alexander, que pressenta mejor las fotografías de la expedición
Es una historia que vale la pena (tanto la serie como los libros). Una auténtica odisea plagada de decisiones heroicas, desesperadas e inteligentes.
La película está muy bien hecha, con buenas actuaciones y hermosas imágenes, aunque tiene ese aspecto propio de lo que nace para la televisión (no sé qué es, pero aquí se aprecia con claridad).
El guión es bastante equilibrado pues muestra a Shacketon con luces y sombras. El actor que lo representa en Kenneth Branagh, nada menos, y actúa con sobriedad (no con el punto exagerado e histriónico que tiene a veces). 4/5,

No hay comentarios: