lunes, 12 de mayo de 2008

Archive.org

Hace años dediqué tiempo a buscar por la Red obras de teatro en un acto, un género poco cultivado en lengua española (donde hay poca tradición de teatro escolar y universitario) pero frecuente entre ingleses y norteamericanos.
Logré algunos textos interesantes y bastantes pistas y referencias (la obra que hemos representado hace poco, "El patito feo" de A. A. Milne, procede de seguir una de ellas, ).
Ahora he descubierto que, además del Proyecto Gutenberg, hay un proyecto Internet Archive, (el enlace aquí), creo que de Microsoft, para subir a la Red bibliotecas enteras de libros ya sin derechos de autor (anteriores a 1930, más o menos). Resulta que, de pronto, he encontrado allí accesibles algunas obras que había buscado en vano hace quizá cuatro años. Muchos de esos libros no están aún en el Proyecto Gutenberg. Y no es algo específico para libros: tienen archivos de sonido y de imagen (pero sobre eso no he investigado). Predomina la lengua inglesa, claro.
Los libros, en formato PDF son fotografías digitales, como un facsímil; en formato TXT, en cambio, están demasiado "sucios" porque recogen todos los caracteres como directamente del escáner. Los otros formatos que se ofrecen para los libros no los conozco ni los he probado.

No hay comentarios: