viernes, 30 de mayo de 2008

North & South, (2004), de Brian Percival



Es otra de esas antológicas series de la BBC que recrean magistralmente las novelas inglesas del siglo XIX. (La entrada que escribí comentando la extraordinaria versión de Vanity Fair, aquí).

La serie está muy bien producida e interpretada. El argumento mezcla los problemas sentimentales de una joven “tipo Austen” (genio, virtud y elevada formación cultural) y un estudio sociológico de los conflictos entre obreros y patronos, pobres y ricos, en una ciudad industrial. Este retrato social recuerda un poco a Dickens.

Igual que me sucedió con Jane Austen cuando salió la película de Sentido y Sensibilidad, tampoco en este caso conocía nada de Elizabeth Gaskell. Y me ha parecido merecedora de atención y me han entrado muchas ganas de leer algo suyo. Como de Norte y Sur ya me sé la trama, he pensado leer otra cosa. Después de haber investigado un poco, me he decidido por Cranford, pero probablemente espere al verano para leerlo.

4/5.

2 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Elizabeth Gaskell es una enorme novelista: Cranford y Mujeres y esposas son dos grandísimas novelas (y Norte y Sur).

alfonso dijo...

De "Mujeres y esposas" me desanimó que la autora falleciera antes de terminarlo. Pensé que quizá le faltaría un algo. En fin. Sin "Cranford" parece una buena elección, la mantengo, pero si va bien, quizá más adelante siga con el otro