martes, 9 de septiembre de 2008

Criticar no es difícil

Es tan fácil condenar --dijo el señor Arabin, continuando con el hilo de sus pensamientos--. No se me ocurre vida más agradable que la de un periodista o la de un destacado miembro de la oposición, siempre arrojando acusaciones contra quienes están en el poder, siempre mostrando el peor lado de las cosas, siempre encontrándole faltas a todo, siempre indignados, sarcásticos, jocosos, moralistas o altaneros, siempre maldiciendo con falsas alabanzas o machacando con descaradas calumnias. No hay cosa más fácil de hacer cuando el crítico no es responsable de nada. Usted condena lo que hago pero, póngase en mi lugar y veamos si, al girar las tornas, no la puedo condenar yo a usted.
(Anthony Trollope. Las torres de Barchester)

5 comentarios:

Javier García dijo...

vale, pero el crítico es responsable de mucho. no es argumento decir que como no eres responsable por eso estás tan valiente porque 1)repito, sí tiene responsabilidad, y mucha ; y 2)los críticos per se no van de valientes.
pdta: aún sollozo callado por no poder estar en las humanísticas.
pdta2: aún me froto las manos cuando recuerdo que tú leíste el textito.

alfonso dijo...

Javier,
fue un placer leer tu texto. Me atasqué un poquito con dos palabritas del final y la gente pensó que me había emocionado. La verdad es que yo sintonicé de verdad con lo de en medio: "¿qué pasa?, ¿¿¿es que no hay más que tres autores???" (la cita no es textual).
Con respecto a tu comentario, debo de reconocer que la cita no tenía como objetivo la crítica literaria (benemérita tarea). Es un ataque decimonónico a periodistas y políticos. Es un tópico todavía vigente (basta encender las radios) y me hizo gracia encontrármelo en Trollope.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carlos dijo...

Hola javier ;mira te escribo desde Chile y es que deseo leer "Las torres de barchester "la verdad es que sale muy caro el envio ,pero si estuviera de segunda mano por allá ,lo compraria.te agradeceré información.emigrant@hotmail.es

alfonso dijo...

Carlos,
no sé cómo conseguir ese libro que buscas. Yo tengo en casa un ejemplar pero no me proponía deshacerme de él. He rebuscado en las librerías de segunda mano (a través de internet) y no parece un libro fácil de encontrar.
Lo siento.