sábado, 31 de mayo de 2008

Noticias de final de mayo

2º de Bachillerato ha terminado el curso. Afronta ahora el examen de Selectividad. Por fortuna existe todavía un examen así. Exámenes como esos nos permiten a los profesores defender el nivel y la profundidad de nuestras asignaturas (ya de por sí bastante suaves). Por desgracia la Selectividad cada vez es más fácil.
He examinado oral a mis alumnos de 4º de la ESO (Lengua y Literatura). Era la primera vez que hacía algo así y la experiencia ha sido muy interesante.
Inevitablemente, la cabeza se me está yendo al curso 2008-09. Me ilusiona. Influyen también cosas como que hay que programar los libros de texto y los libros de lectura que se usarán el próximo año.
Tengo maquinilla de afeitar nueva. Quise ser original y ya me he arrepentido de la elección. Pero hablamos, en cualquier caso, de maquinillas de primera división.
Estoy leyendo a Tolkien. Me está costando menos de lo que pensaba. He oído cosas positivas de este libro. Lo leo pensando en mis alumnos, más que en mí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué libro de Tolkien? Un saludo

Juan

alfonso dijo...

No puse el libro porque estaba en la columna de la derecha: "Leyendo ahora". Se trata de "Los hijos de Húrin", un libro que Christopher Tolkien ha editado aprovechando las cosas que su padre había dejado escritas.
Suelo tener reparos a los libros póstumos (me parece que es como reciclar material desechado o poco hecho), pero me han dicho que para leer esta novelita no es necesario ser un "friki" de Tolkien. Yo no lo soy.

Anónimo dijo...

Uppps, perdón por no haberme fijado. De todas formas, para empezar con Tolkien yo lo haría con El Hobbit. Creo que es más interesante comenzar por "el principio" que por lo publicado en último lugar. Sobre todo porque la obra de Tolkien cada vez tiene en cuenta lo publicado anteriormente, especialmente en cuanto a nombres, razas, fechas, acontecimientos de la Tierra Media. No he leído Los hijos de Húrin, pero el Hobbit siendo también relativamente corto, es como el germen que luego se desarrolla en el Señor de los Anillos, sin dejar de ser un libro independiente de los demás.

Es sólo una opinión. Seguro que alguno que se haya leído todo lo escrito por Tolkien dice otra cosa, pero bueno...

alfonso dijo...

Bueno, es que yo no estoy empezando con Tolkien exactamente. En realidad leí "El hobbit" hace mucho (y con gran agrado), "El señor de los anillos", Tres cuentos ("Egidio...", "La hoja roja" y otro que no recuerdo) y finalmente empecé "El Silmarillion".
Leyendo este último (pese a que el relato de la creación me gustó mucho), decidí que el mundo de Tolkien era demasiado complejo y profundizar en su obra era ya una tarea para especialistas.
Desde luego, de toda su obra, yo me quedo con "El hobbit".
Esta historia que estoy leyendo no conecta con "El hobbit" pero, en la cronología tolkiana es muy muy anterior.