lunes, 10 de diciembre de 2007

el mar, el mar y no pensar en nada

Es el conocido verso final del poema “Ocaso” de Manuel Machado. Lo traigo aquí para acompañarlo también de un magnífico homenaje de Carlos Murciano, menos conocido. El de Machado refleja un cansancio vital y el de Murciano trata más bien de un desengaño amoroso.

“Ocaso”

Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde… El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.
Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.
Para mi pobre cuerpo dolorido
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,
para mi amarga vida fatigada…
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar, y no pensar en nada!...

(Manuel Machado, Ars moriendi)

“En nada”

Y no pensar en nada. Mar doliente.
Rodar sobre la arena del verano.
Olvidar que al alcance de la mano
hubo un mundo remoto y diferente.
Rechazar los recuerdos. De repente,
el mar grita tu nombre y grita en vano.
No hay que pensar en nada. Ya no. Ya no.
Ojo por ojo, sí, diente por diente.
Una muchacha es siempre como un río
dulce y desesperado, mas de acero:
estilete, puñal, cuchillo, espada.
Se hunde en el mar del pecho. Mira el mío.
Pero ya no. Pero ya nunca. Pero…
el mar, el mar, y no pensar en nada.
(Carlos Murciano, Del tiempo y soledad)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado alfonso:

pregunta ¿es bueno que rimen las poesías, o se lleva el verso libre?
galaico.

alfonso dijo...

¿Bueno? ¿Malo? Bien y mal parecen más bien categorías morales inadecuadas para el caso. La respuesta más sencilla es ambas cosas son buenas o malas. Según.
Yo he preferido la rima cuando empezaba porque las complicaciones formales obligan a depurar la expresión. Es decir: no basta con expresar una idea, tienes que lograrlo en estas condiciones. Ahora ya no me exijo eso por sistema.
Me parece semejante a la pintura abstracta y figurativa. No recomendaría a un pintor empezar por la abstracción, para que primero aprenda la técnica. Si luego quiere hacer cuadros abstractos, que no sea por incapacidad.