domingo, 23 de diciembre de 2007

¿Hay que acabarse los libros?

Me esforcé por acabar Inutilidad en parte por dar cuenta del libro en el blog. Si no, quizá lo hubiera aparcado. No me avergüenza reconocerlo: yo me dejo muchos libros sin terminar. Algunos porque me olvido de ellos. Otros porque considero que no me compensa el esfuerzo de leer lo que me falta. Y unos pocos porque me han disgustado ya mucho en poco tiempo. Hace poco Lars Walker apuntaba (en Brandywine Books) una razón para terminarse los libros que no le están gustando: cuanto más le cueste terminar el libro más a caldo va a poner al autor en la crítica: The pain of reading them is balanced (at least somewhat) by the pleasure of insulting the authors, at a safe distance.
Es una buena razón, pero sólo en el caso de que tengas que hacer obligatoriamente una crítica.
Yo apuesto por mi libertad de lector para mandar a paseo a los cargantes. Y también para equivocarme.

2 comentarios:

Alan dijo...

Si no hay obligación, no hay por qué acabarlos. Yo dejé sin terminar algún best-seller después de leer alguna escena particularmente rebuscada. Y también alguna novela consagrada porque me resultó demasiado aburrida. La vida es demasiado corta, y uno tiene que seleccionar sus lecturas.

alfonso dijo...

Totalmente de acuerdo. Puse el título de la entrada en forma de pregunta por identificarme con posibles lectores dudosos, pero mi postura es clara a favor de abandonar al libro cargante. Si fuera a su autor, quizá la buena educación me retendría, pero a su libro... ¡a un libro se lo manda a paseo y tan ricamente!