sábado, 6 de octubre de 2007

Los perros ladran (I)

Los perros ladran y los gatos maúllan pero ¿qué hacen los patos?
No he encontrado todavía la respuesta. ¿Graznar quizá, como los cuervos? Y quien dice patos dice otros muchos animales.
Las ranas croan, los cerdos gruñen, las vacas mugen, los caballos relinchan, los burros rebuznan, los lobos aúllan, los leones rugen, los elefantes barritan, los pájaros pían, las gallinas cacarean y los ciervos berrean. Y por hoy ya basta. Las aportaciones son bienvenidas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, si no me equivoco, los patos "parpan". Me gustaría quedar aquí de entendido, pero he de reconocer que eso lo aprendí en clase de inglés en la Complutense, con Mr. White, un hombre sabio y bonachón, que nos lo explicó con mirada socarrona después de cerciorarse de nuestro absoluto desconocimiento al respecto.

alfonso dijo...

Muchas gracias, Eduardo. Supongo que si se consulta un diccionario de ideas afines pueden salir estos términos pero no tengo y me da pereza ir a la biblioteca para esto. Un día investigaré un poquito.
La RAE dice que "parpar" es dar graznidos los patos. Es curioso que para "graznar" haya "graznido" pero para "parpar" no haya equivalente. Quizá ya lo de "parpar" era demasiado atrevido y no se atrevieron con "parpido". ¡Qué cosas!

Anónimo dijo...

Es fácil consultar el diccionario más si se tiene acceso a internet:
Resultado:


parpar.

1. intr. Dicho de un pato: Dar graznidos.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

alfonso dijo...

Perderika, no quiero parecer insolente, pero aporta una información ya un poco "obsoleta". Gracias de todas formas...

El Guille dijo...

Hola, la cuestión completa de que hace cada animal, es así:

Los perros ladran
Las vacas mugen
Los gatos maúllan
Los pollos pían
Las gallinas cacarean
Los patos graznan
Los toros barruntan
Los pájaros trinan
Los lobos aúllan
Los elefantes barritan
Las ovejas balan
Los cerdos gruñen
Los asnos rebuznan
Las ranas y sapos croan
Los caballos relinchan
Los burros rebuznan
Los ciervos berrean

Saludos.-

alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alfonso dijo...

Yo me he autoeliminado mi anterior comentario (torpezas de torpe usuario), porque había olvidado algo. Agradezco las colaboraciones.
El Guille: lo de barruntar para los toros no lo he oído en mi vida. "Barruntar", que yo sepa, es un verbo que expresa procesos intelectuales. Recojo más información en "Los perros ladran (2)" y, próximamente, en "Los perros ladran(3)".

Anónimo dijo...

Entonces qe hacen los burros???

Anónimo dijo...

¬¬ No quise decir burros, LOS TOROSSSS, Me interesaria saber todoss, como se les llama a estoo?

Anónimo dijo...

Que los toros no bufan?