sábado, 12 de abril de 2008

Los perros ladran (2)

Tenía pendiente la consulta de un diccionario de ideas afines en busca de los terminos castellanos para los ruidos animales.
Hace unos días estuve en casa de Inma y consulté el Diccionario de ideas afines (1983) de F. Corripio pero no vi en él nada; en cambio, me encontré una entrada interesante (que copio, manteniendo las negritas donde figuran en el original) en el Diccionario de palabras afines (2001) de Josep M. Albaigès, bajo la voz zumbar:
La abeja y la mosca zumban; el asno rebuzna; el becerro berrea; el buey muge; el búho y el gallo cantan; los pájaros gorjean, pían o trinan; el carnero y la cabra balan; el caballo relincha; el canario gorjea y trina; la cigarra carraquea; la cigüeña crotora; el cerdo, el jabalí y el oso gruñen; el conejo gañe; la corneja y el cuervo graznan, el elefante barrita; la gallina cacarea; el gato maya; el gorrión pía; el grillo chirría; el perro ladra y aúlla; el león y la pantera rugen; el lobo aúlla; la marmota, el mirlo y la serpiente silban; el milano y el ratón chillan; el mono grita; la paloma arrulla; el papagayo charla; el pato ganguea; el pavo y la clueca cloquean; la perdiz reclama; el pollo piula; la rana croa; el ruiseñor trina; el tigre ronca y maúlla; el toro brama; la urraca picotea y charla; el potro ahína.
No queda dicha aquí, de esta manera, la última palabra, ni mucho menos. ¿Qué es eso de que el pato ganguea (el DRAE no recoge esta acepción), en lugar de parpar (como me sugirió Eduardo en su comentario, aquí). ¿Maúllan los tigres? Y, por contra, los gatos, ¿no maúllan sino que mayan? ¿Y el ronroneo? ¿Y las ovejas? ¿Y los gallos? ¿Y los ratones...?

No hay comentarios: