viernes, 2 de noviembre de 2007

Día de difuntos. Aún es tiempo

No sé si sabéis que los gallegos tenemos una debilidad especial por los difuntiños. En Galicia los funerales son el acto social por excelencia, más importantes que las bodas.
Dudaba yo si hacer en el día de difuntos una entrada a lo Valdés Leal ("donde te ves yo me vi / donde me ves te verás..."), pero luego me he acordado de esta cita de Delibes y he pensado que quizá sea mejor poner el pensamiento en que un día nos faltarán nuestros seres queridos. Pero dejemos que lo diga el maestro:

No obstante, es ahora, a cosa pasada, cuando deploro mi mezquindad. Es algo que suele suceder con los muertos: lamentar no haberles dicho a tiempo cuánto los amabas, lo necesarios que te eran. (...) Un día adviertes que aquel que te ayudó a ser quien eres se ha ido de tu lado y, entonces, te dueles inútilmente de tu ingratitud. Tal vez las cosas no puedan ser de otra manera, pero resulta difícilmente tolerable. La imposibilidad de poder replantearte el pasado y rectificarlo, es una de las limitaciones más crueles de la condición humana.

(Miguel Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris)

POST DATA: Acabo de advertir que la coplilla citada entre paréntesis parece que se la atribuyo a Valdés Leal. Eran los dos primeros versos de un epitafio un pelín tremendista que, porque tenían el tono de los famosos cuadros de Valdés Leal, los puse seguidos, pero no los escribió el pintor (que yo sepa).

No hay comentarios: