domingo, 11 de noviembre de 2007

Mansfield Park

Suelo disfrutar con las películas basadas en obras literarias porque las escenas de la película se enriquecen con todo el mundo del libro. Pero en este caso no había leído la novela de Jane Austen que esta película recrea. Y lo lamento. No puedo valorar además la mayor o menor fidelidad de la adaptación. En cualquier caso, me ha dado la impresión de que la protagonista, Fanny Price, está rodeada de un mundo bastante inmoral. Tanto en los personajes de Mansfield Park como (por culpa del padre) en Portsmouth. Y me pareció más opresivo de lo que he leído en otras novelas de Austen o visto en otras adaptaciones en cine. Ordinariamente, las heroínas de Austen luchan contra un entorno social rígido, pero aquí también es un entorno corrompido. Tengo ganas de leer la novela, para ver si eso es así. Un año de estos.
No me ha gustado el ritmo de la película, pero sí mucho las actuaciones (bastante sobrias) y también me ha gustado algo que no sé si es fotografía o iluminación pero que tiene que ver con la impresión de realidad de los escenarios interiores, sobre todo.
Dos citas: Susy le pregunta a su hermana Fanny sobre una decisión que ha tomado: ―¿Estás segura? Fanny le responde: ―No tengo talento para la certeza, Susy. La otra frase la dice la aristocrática y frívola miss Crawford para ridiculizar ciertos planteamientos: ¡Estamos en 1806, por Dios! 3/5.

No hay comentarios: